Quincho: último round por Mendoza, Cornejo vs Alberto F.

El peronismo y Cambia Mendoza se juegan todo en los últimos cinco días. A qué viene Alberto. Cornejo entra fuerte en la campaña. Lío doméstico en el mundo del vino. ¿Qué pasa en la Coviar?

Quincho: último round por Mendoza, Cornejo vs Alberto F.

Por: Mendoza Post

Julián no era un adorador especial de la primavera. Práctico al fin, pensaba que cada estación tenía lo suyo, y su razón de ser. Disfrutaba el clima de las cuatro por igual, y tal vez por eso tenía la colección completa de Vivaldi. Igual, recordó con alegría los asados primaverales de su época de estudiante en Potrerillos, Cacheuta, la Isla del Río en San Rafael, Uspallata o el Valle de Uco. Había sido muy sociable y muy "militante" de su propia juventud. Pensó en ello, y en los exigentes contenidos de escuela pública que le habían llevado a ser un profesional de los que más o menos podían sobrevivir en la Argentina. Sonrió recordando aquellas épocas de los setenta en las que el Colegio Nacional, el Martin Zapata, y el Liceo Agrícola competían por la excelencia. El CUC no gozaba por entonces de la fama académica de ahora.

El gordo puso a sonar "Las Cuatro Estaciones" y metió manos a la obra. Había estado tentado de hacer un asado con todas las de la ley, desde que el viernes fue a hacer un trámite a la Peatonal, y se encontró con que los muchachos de la obra del edificio nuevo para los senadores estaban cocinando un costillar. Setenta kilos de carne, le había chusmeado un vecino.

Como fuere, Julián iba llevando unas costillas arqueadas en la parrilla, que daría vuelta sólo una vez. Las hidrataba con una salmuera bien liviana, un diente de ajo y tres o cuatro cucharadas de sal gruesa en medio litro de agua caliente; y dejaría que la magia del fuego y del hierro hicieran el resto. No era de estar muy encima de sus asados. Sólo lo necesario para ir manejando la cocción.

Las verdaderas costillas del quincho.

Su amigo el Ruso miraba en su Smartphone la progresión de dólares desde que Macri era presidente. - En 2017 ya estaban al horno... y nadie se dio cuenta... o no lo quisieron ver... pasaron de largo, y todo el país con ellos...- resumió.

- Bueno... Esa vez ganaron en casi todo el país...- recordó el dueño de casa, mientras iba sacando unas "papas bravas" del caldero. Las cortaba bien gruesas, y tiraba en el aceite un compuesto de ajíes y pimientas. El Ruso trató de componer en su cabeza el primer año del gobierno que viene, y aventó semejante pesadilla de un manotón frente a sus ojos. Esta noche trataría de disfrutar del asado en paz. Julián adivinó las preocupaciones de su compañero.

- Ruso... Dios es argentino... vas a ver que aprieta, pero no ahorca...- le dijo a modo de consuelo. Y se dispuso a retirar las costillas anchas de la parrilla.

Todo estaba listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor de las elecciones, ya inminentes, para elegir gobernador de Mendoza. Las costillas arqueadas, las papas bravas y las ensaladas ya presidían la mesa, junto a una botella del Wapisa, el vino costero de Patricia Ortiz.

- Qué quilombo que tienen los bodegueros... ¿eh? - dijo el Ruso, mirando la etiqueta del vino de la presidenta de Bodegas de Argentina.

- ¿Lo decís por la pelea de la Coviar? Después te cuento...- prometió el gordo, y pasaron rapidito a los asuntos electorales.

- ¿Qué podría prometer Alberto Fernández en Mendoza, qué conejo trae en la galera? ¿Qué va a regalarnos? ¿La felicidad a todos los argentinos? ¿Un subsidio de 100 lucas para cada uno de los votantes? ¿Planes para todos? - preguntó en tono de sorna el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos. El gordo se lo tomó con calma.

- ¿Nos peleamos, o te cuento? - soltó. El Omar se rindió por un instante. El Ruso y Ludovico ya habían atacado unas generosas porciones de costilla. Julián retomó el relato.

- Nadie sabe cuál es el famoso anuncio que trae Alberto, salvo que es -obvio- de alcance nacional, y lo quiere hacer con la mayor cantidad de gobernadores posible, y con Anabel. Tal vez es algo impositivo... sinceramente no lo han dejado trascender, de momento. Aunque está claro que en La Cámpora lo saben.

La última visita de Alberto, con Anabel y fábrica "amiga".

- No creo que sea nada de beneficio para las empresas... esta misma tarde Cristina les advirtió a los empresarios que hay que discutir precios y márgenes de ganancia... Nos van a meter las manos en los bolsillos...- se quejó Ludovico. El gordo lo cruzó...

- Dale... que en estos años ganaste bastante con la "timba"- soltó, y los amigos estallaron en carcajadas.

- ¿Pero en serio, no se sabe nada, ni un dato...? - insistió el Ruso.

- No... nada... sólo que será de economía. Pero bueno, han pedido escenarios... Se hace en una bodega, en Ruca Malén, en Luján de Cuyo, porque querían un lugar con la vista de la cordillera. Han invitado a todos los gobernadores peronistas y aliados... pero no todos han aceptado aun. Por ejemplo, Juan Schiaretti no viene, pero sí lo hace Natalia De la Sota, la hija del gallego, que fue candidata del gobernador cordobés. No creo que venga al pampeano Carlos Verana a que lo puteen por Portezuelo del Viento. Tampoco Mariano Arcioni, el de Chubut; tiene la provincia prendida fuego. Ni el tucumano Manzur, que no cedió el avión para el traslado de las víctimas de la tragedia de los mendocinos en su provincia... ¿Quién va a venir? ¿Insfrán? Acá el modelo formoseño es mal visto... supongo que vendrán Sergio Uñac, el Alberto Rodríguez Saá, el santafesino Omar Perotti que fue electo, Alicia no creo que venga... No sé... hay que ver...- dijo el gordo.

- Varios ya vinieron, no sé si mueve el voto...Cristina y Alberto Fernández estuvieron en San Martín y ganó el radicalismo - reflexionó el Omar. Y Ludovico dijo algo sabio.

- Miren amigos... las elecciones no se definen por un anuncio. Lo comicios llegan luego del armado de un escenario muy complejo, en el que juegan muchísimos factores. Los antecedentes de los candidatos juegan fuerte... desde la cara, a los amigos, a la experiencia... A ver... No es cierto que Jaque ganó las elecciones de 2007 con el mapa del delito. Cuando aquello ocurrió, el Celso ya le llevaba ventaja a Biffi desde semanas anteriores. ¡Pregunten a los encuestadores! - dijo el más PRO del grupete, mientras dejaba una larga costilla totalmente pelada.

- Es cierto... los del "Grupo Ébano" hicieron ese año encuestas absolutamente caseras en la última semana, llamando por teléfono desde locutorios. Usaron militantes para encuestar, y el resultado fue el mismo...- acotó el Omar. El gordo sirvió una vuelta del Wapisa, de Patricia Ortiz.

- Del mismo modo... Menem no ganó con la "revolución productiva", ni Roberto Iglesias dobló al peronismo en 2003 puteándoles la última semana. Las elecciones se ganan... más lento...- insistió Ludovico. Sus amigos se quedaron mirando. El Ruso hizo la pregunta simple.

- ¿Y acá, quién gana?

Selfie peronista sabatina en Tunuyán.

El Omar y el Gordo se miraron en silencio y acordaron uno de esos armisticios de amigos.

Recorrida de Suarez en Luján.

- La elección ya está jugada... puede que Anabel haya descontado un poco por el escenario nacional... puede que esté unos puntos atrás, pero no los que dice el oficialismo... No sé... Creo que los escenarios son los mismos de cada elección... si no pasa algo raro en la última semana, algo que se "salga de medida", o que el "asteroide" Alberto genere un impacto de tal magnitud que enamore a los mendocinos... a ver... olvídate de las encuestas... en la calle, los radicales "sienten" el triunfo. Los militantes están a full... a Rody lo paran, lo abrazan, le desean suerte en todos lados... No sé... es la "temperatura" que están midiendo. Se pueden equivocar... qué se yo... Va a ser una semana muy tensa... Elbio Rodríguez y Martha Reale midieron por separado. En la semana anterior, Elbio, y en esta Martha. Los números le dan bien a Rodolfo, salvo que la gente esté mintiendo en las encuestas domiciliarias, o que haya un "voto oculto" por Anabel que nadie está viendo...- dijo el Omar. Julián picoteó unas papas bravas y respondió.

- Yo veo al PJ muy entusiasmado y con ganas de dar el súper batacazo. Los compañeros saben que es complicado, pero confían en que Alberto le va a dar a Anabel los dos o tres puntos que necesita para estar en la pelea...

- Mi pregunta es esta... ¿Con qué van a descontar los peronistas la diferencia de Capital, Godoy Cruz, Luján, Guaymallén, incluso Las Heras? - quiso saber Ludovico.

- Con la economía de Macri...- contestó el gordo, y los amigos rompieron en risas hasta que les saltaron las lágrimas.

- No es cierto... la gente sabe qué se vota cada vez...- dijo el Omar, atragantado todavía con la risa.

Luego, la mesa cambió de tema

El vino, un "cabaret"

Todos habían leído declaraciones, comunicados y operetas varias en torno a la pelea entre algunas de las entidades que integran la Coviar, especialmente Bodegas de Argentina, y el "sostén político" del directorio de la Corporación, Eduardo Sancho por la ACOVI y José "Pepe" Zuccardi por la UVA. Le disputa política se olía muy fuerte.

- La carta de Bodegas de Argentina, las declaraciones de Patricia Ortiz, las respuestas de Zuccardi, son todas muy estridentes...- dijo el Omar.

- ¿Por qué pelean? - preguntó Julián, mirando la "lágrima" del Malbec danzar contra el cristal.

- Por poder y guita... y por quién toma las decisiones...- explicó el Ruso. - El tema es así... las bodegas no quieren poner más plata... o por lo menos, quieren decidir dónde y cómo se usa. Son unos sesenta palos al año, que para promoción del vino en el mundo es "nada". Pero está claro que a la luz de los resultados el famosísimo PEVI 2020 fue un fracaso, somos el país vitivinícola menos "internacional", perdimos en todo este tiempo una parte gigante del mercado interno con otras bebidas... está bien que hubo varias crisis en el medio... la macro economía, todos los problemas que te quieras imaginar. Pero, en definitiva, lo que las bodegas grandes agrupadas en BDA ven, es que el Pepe y Eduardo Sancho hacen y deshacen en la Coviar... hay un plan nuevo, un PEVI 2030, las bodegas dicen que no lo han discutido con ellos... Y la gota que rebalsó el vaso fue la contratación de una agencia de comunicación, Alurralde Jasper y Asociados, de Matías Alurralde. La sospecha de los "grandes" es que los amigos del directorio de la Coviar, que integran, porque están todos; quieren transformarse en una especie de "gremial" del sector. Una entidad de segundo grado.

- ¿Y qué implica? - quiso saber el Omar.

- Una especie de "supra entidad" por encima de BDA, y de todos los otros sectores, que sea la que marque la cancha y se relacione sobre todo con el nuevo gobierno. Lo que dicen en el ambiente es que a Pepe y Eduardo les dio un "exceso de representación" y están tratando de curarlos. Pepe les contestó por los diarios y les dijo de todo, que no quieren dialogar, que repartieron el puterío por los medios... que no les dejaron ni respirar antes de decidir un tema...-

- ¿Y entonces? - quiso saber el gordo.

- Hay que esperar que pasen las elecciones provinciales, las nacionales, y que el Estado medie un poco esto, antes de la próxima Vendimia...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Luego, los amigos brindaron por la industria madre, y por los buenos vinos mendocinos.

Los muchachos se quedaron pensando en las implicancias de cuanto habían oído. Es fácil, viendo el "palo" de cada uno, advertir cómo se está acomodando la industria a un eventual cambio de gobierno, y con Alberto Fernández como próximo presidente.

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, unas peras al Malbec que el gordo había preparado con auténticas vainillas del Mercado Central, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... me enteré que el Alfredo entra muy fuerte en la campaña esta semana.

- Y sí... en cartelería, medios, recorridas... Estaba previsto, sobre todo si la elección se pone apretada. En la última semana nadie quiere correr riesgos.

- ¿Y qué está preparando el gobierno para contrarrestar el "súper anuncio" de Alberto Fernández en Luján?

- Nada. Creen que es neutro. Van a meter mucho territorio, el Rody va de nuevo al Sur, luego Gran Mendoza. A ver... el radicalismo está gastando zapatillas a morir. Están caminando mucho, apoyándose en los aliados... Fijate el "Frente Renovador sin Massa". El Guillermo Pereyra le juntó a Suarez más de un millar de jubilados de Comercio. Sigue siendo un armador importante, y en este caso un aliado fuerte... Y así, lo mismo los gansos... por supuesto el PRO...

Suarez y Pereyra, aliado "armador" en Cambia Mendoza.

- ¿Y los peronistas?

- Yo los noto con el ánimo muy para arriba, haciendo un esfuerzo grande en desmentir las encuestas del gobierno. Anabel está muy preparada, muy "coucheada", en los debates tipo "exposición" que se estamos viendo, ella está bien...

- ¿Cuántos quedan?

- ¿Debates? Tres, uno en el sur y los de los canales de TV abierta, aquí.

- Yo lo que quiero es que pase todo de una vez... Es insoportable tanta tensión...

- ¿Lo decís por la elección de Mendoza?

- Por todo... Esta el país parado, esperando a ver quién nos va a gobernar.

- Sabés que tenés razón... pero no te hagas ilusiones. Gane quien gane, el año que viene va a ser durísimo.

- ¿Y entonces? ¿Hacemos los papeles y nos vamos a Chile, o a Europa, o a Estados Unidos?

- ¿Estás loco? ¡Somos argentinos! ¿Dónde nos vamos a divertir tanto como acá?

- ¡Jajajajaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra. Hasta las elecciones de la semana que viene.

...

Esta nota habla de: