Tips y consejos para aprovechar nuestros productos de estación regionales

Verduras y frutas regionales y frescas son las que se empiezan a ver en las verdulerías, es cuestión de recorrer y conocer cada producto y cómo cocinarlo.

Tips y consejos para aprovechar nuestros productos de estación regionales

 Llega la primera, y con ella ya empieza a ver variedad de frutas y verduras. Lo mejor de eso, a bajo precio y de muy buena calidad.

Acá te enumero algunos de ellos. 

Espárragos

Para los amantes de los espárrago, les cuento que es muy rico en tartas, tortillas y omeletes. Solo hay que blanquearlos por 10 minutos en agua hirviendo y enfriar rápidamente con agua fría.

Una genial idea gratinarlos al horno con salsa blanca, queso y alguna pasta son la gloria.

Alcauciles

Son más duros que los espárragos, por lo que deberás hervirlos un poco más de 10 minutos, lo bueno que una vez bien cocidos, los podes comer en ensaladas, rellenos y en estofados.

Brócoli

Si bien ahora lo conseguís todo el año, esta es la época que mejor se da este vegetal. Y está de más decirte que lo aproveches al máximo con tartas, ensaladas y tortillas.

Habas

Las habas florecen en agosto para que en septiembre ya tengan sus vainas maduras. Hervidas y consumidas en ensaladas son muy ricas, pero en una salsa bolognesa son la gloria, si y las combinas con ñoquis.

Frutillas

La fruta preferida de muchos. En postres, tortas y tartas, estas se llevan un papel fundamental, ¿pero las probaste en una ensalada? Atrévete y te vas a sorprender, acompañadas de hojas verdes y algún queso duro, acompañada de una vinagreta estás quedan muy ricas. Las maduras no las tires, una buena mermelada de frutillas para el desayuno podrás hacer muy rápido. Recorda colocar el doble de azúcar de su peso y poner a hervir unos minutos.

Quinotos

No hay primavera sin ellos, y no hay quien no le gusten los quinotos crudos, pero díganme si no son más ricos en almíbar o confitados? Aprovecha esta fruta al máximo y elabora mermeladas para comer en el invierno.

Alcayota

Otras fruta deliciosa para dulces y está de más decirte que las facturas del día sábado para el mate deben llevarlas. Aprovecha esta fruta que está en buen precio y buena calidad, acompaña la mermelada con frutos secos como nueces, pistachos y almendras.

Te recuerdo que son productos regionales de estación y que muchas veces sus precios se van a ver influenciados por los cambios de clima, si llueve mucho el producto sube de precio por eso hay que tener en cuenta varios factores a la hora de comprarlos. 

Podrás encontrar más tips y recetas en mi cuenta de Instagram @gabrielpastelero. Nos encontramos la semana próxima.

Gabriel Funes Milani
Chef Pastelero