En una semana clave, Lacunza visita al FMI

Desembolso, nueva táctica del Central y reperfilamiento.

En una semana clave, Lacunza visita al FMI

Por: Mendoza Post

Esta semana, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a Washington a participar de la reunión del BID y el Banco Mundial, y a la vez mantendrá además encuentros con funcionarios del Fondo Monetario. 

Las autoridades del organismo analizarán las últimas medidas tomadas por el Gobierno y por el Banco Central, que en algunos casos, desafían el programa firmado en 2018.

Lacunza además participará desde el 14 de octubre en la cumbre anual conjunta del FMI y del Banco Mundial también en Washington. El acuerdo con la Argentina está en el aire: oficialmente desde el FMI, su vocero, Gerry Rice, señala que "esperan la visita del ministro Lacunza" pero sin dar más pistas sobre un posible desembolso. La realidad es que todo el acuerdo con la Argentina está para barajar y dar de nuevo.

El vocero del organismo internacional, Gerry Rice, había anticipado que durante la reunión en Washington las partes continuarán "las conversaciones en curso del programa".

Había indicado también que iban a seguir "las discusiones sobre las medidas adoptadas por las autoridades en respuesta a la crisis macroeconómica, y hacer un balance sobre en qué punto se encuentra la situación y los próximos pasos".

El miércoles pasado, el Banco Central dio a conocer su decisión de aumentar de 58% al 78% durante este mes el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), mientras anunció una flexibilización en la meta de la tasa monetaria.

Luego de ello, el FMI afirmó que espera "que las reuniones con las autoridades argentinas sean una oportunidad para dialogar sobre estos y otros temas", mientras aseguró que "sigue comprometido" con el país.


Esta nota habla de: