Avanza la declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional

Tras la declaración provincial, la norma alcanzará a los productores damnificados por heladas tardías y las explotaciones ganaderas perjudicadas por incendios de Potrerillos.

Avanza la declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional

Por: Mendoza Post

 El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, participó en la reunión con la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) para presentar la situación de los productores agropecuarios que se vieron perjudicados con las heladas tardías del 3 de setiembre y con los incendios del 20 y 21 de julio, en la zona de Potrerillos.

Tras escuchar el informe, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, junto al subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, elevaron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Etchevehere, la recomendación de homologar la declaración de emergencia y desastre agropecuario según corresponda, para dirigir mayores beneficios al productor.

Con esta medida, los damnificados que tengan certificado de emergencia o desastre emitido por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) podrán acceder a una prórroga en los vencimientos de créditos del Banco de la Nación Argentina y de impuestos de AFIP, así como también le permitirá tomar créditos a tasa subsidiada.

Además, la homologación nacional del decreto de emergencia le abre a la Provincia la posibilidad de acceder al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria

La recomendación firmada por Hardie y Rossi sugiere declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a partir del 3 de setiembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021 para los productores agropecuarios cuyas explotaciones hayan sido perjudicadas por heladas tardías, durante el ciclo productivo 2019/2020, que desarrollan su actividad en diversos distritos de los Departamentos Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, General Alvear y San Rafael. Asimismo, se determina que el 31 de marzo de 2021 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

A su vez, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 20 de julio de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, a las explotaciones ganaderas perjudicadas por incendios registrados el 20 y 21 de julio de 2019, que se encuentran ubicadas en los departamentos Tupungato y Luján de Cuyo. Asimismo, se determina que el 31 de diciembre de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones ganaderas afectadas.

En la reunión de la comisión participaron representantes del Banco de la Nación Argentina, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria).

Esta nota habla de: