La fuga de capitales superó los 5.900 millones de dólares en agosto - Mendoza Post
La fuga de capitales superó los 5.900 millones de dólares en agosto

Es el máximo nivel desde 2003. Según el Banco Central, duplicó al registro de julio.

La fuga de capitales superó los 5.900 millones de dólares en agosto

Por: Mendoza PostViernes 20 Sep 2019

 La fuga de capitales fue récord en agosto al ascender a 5.909 millones de dólares en plena crisis cambiaria, mientras las reservas acumularon una caída de 13.799 millones de dólares en el mes, según datos publicados este viernes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La formación de activos externos llegó a 5.909 millones de dólares, el máximo nivel desde 2003, con lo que durante el año alcanzó los 19.736 millones de dólares.

El informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario arrojó así una cifra que duplicó al registro de julio, cuando había llegado a 2.951 millones de dólares.

Guido Sandleris, titular del Banco Central.

"Agosto resultó un mes heterogéneo para los comportamientos sectoriales del mercado de cambios", analizó el Banco Central, tal como reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

La entidad indicó que "hasta el viernes 9, las ventas por subastas diarias por 60 millones de dólares del Tesoro Nacional fondearon las compras netas de las entidades autorizadas a operar en cambios y de sus clientes", pero subrayó que tras las PASO la demanda neta privada "más que se duplicó".

Con relación al comportamiento de los depósitos privados en moneda extranjera, el estudio indicó que el aumento inicial de unos 300 millones de dólares hasta el 9 de agosto, es decir antes de las elecciones Primarias, "fue revertido por la caída de 5.900 millones de dólares durante el resto del mes".

Aclaró que esa baja se dio tanto por transferencias al exterior como por extracciones de efectivo.

La fuga de capitales de agosto duplicó lo de julio.

A su vez, las reservas internacionales registraron una caída de 13.799 millones de dólares durante el mes por pagos netos de deuda, descenso de depósitos en moneda extranjera y ventas en el mercado de cambios.

El análisis sostuvo que la demanda neta de moneda extranjera de "personas humanas", constituida por 1.300.000 personas, totalizó los 1.873 millones de dólares.

Ver: Cómo las estrategias de política monetaria afectaron a los depósitos

De ese total, 1.516 millones de dólares correspondieron a atesoramiento y 356 millones de dólares por el resto de sus operaciones.

El 97% de las personas humanas que compraron billetes en el mes, adquirió menos de 10.000 dólares, al tiempo que 32.000 individuos compraron por encima de esa cifra en agosto.

32 mil personas compraron más de 10 mil dólares.

Por otro lado, el sondeo dio a conocer que la cantidad de individuos que vendió billetes en el mercado de cambios totalizó los 710.000, "cifra que aumentó con respecto del mes previo" y que también significó un crecimiento de 35% frente al mismo período de 2018.

Esta nota habla de: