Qué quieren los candidatos de los votantes mendocinos

A diez días de las elecciones provinciales el "Mendoza Debate" dejó al descubierto los propósitos reales de cada aspirante a la gobernación.

Qué quieren los candidatos de los votantes mendocinos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Anabel sos una muñequita", le dijo una mujer antes de salir del recinto después de escucharla cerrar el debate. Ella, Anabel Fernández Sagasti, agradeció mientras intercambiaba con un empresario puntos de vista respecto de hacer diagnósticos y poner metas. "Es verdad que hay que hacer los controles y fijar las metas pero hay que tener empatía en cada acción, siempre con empatía", insistía ella en esa conversación.

Mientras Ramón, José Luis, charlaba reía y regalaba su libro con su plataforma política a unas damas que lo rodeaban. Ya había "proclamado" sin querer, a Suarez como el "futuro gob...".

Giré hacia la izquierda y Barbeito, Noelia se reunía inmediatamente con sus compañeros y se daban ánimo entre ellos porque la perfomance de la candidata fue contundente desde su perspectiva política, ante una audiencia de políticos y empresarios.

Gesticula Ramón. Fue el más histriónico del debate.

A Suarez, Rodolfo se lo vio distante, así es su personalidad, pero además transmite la tranquilidad del que encabeza las preferencias electorales. "Las cosas que cuestan valen y nosotros hemos probado que gobernamos bien", dijo el candidato oficialista apelando a la mendocinidad del "esfuerzo del trabajo".

Qué dejó el "Mendoza Debate"  

Barbeito la candidata del FIT, demostró coherencia izquierdista.

  1- Barbeito salió a defender su espacio político y se transformó en la vocera del FIT y pidió el voto para que la izquierda tenga presencia legislativa.  

Ramón en pose del "tercero en discordia".

  2- Ramón quiere continuar siendo la tercera fuerza y adueñarse de la marca de partido de origen mendocino. Se mostró disrruptivo e "impertinente" para diferenciarse del "heredero" Suarez y la "designada" Fernández Sagasti.

Fernández Sagasti, la retadora peronista.

 3- Fernández Sagasti corre por alcanzar al candidato oficialista, reclama la chance de pelear por la gobernación y lo hace esgrimiendo con tono crítico que Suarez es lo mismo que Mauricio Macri. Y que ella es parte del proyecto nacional de Alberto Fernández. El candidato a presidente vendrá a Mendoza rodeado de gobernadores y candidatos peronistas para firmar el compromiso federal.   "Viene con para dar el anuncio más importante de su campaña y será muy importante para Mendoza", advierte y le pone suspenso al final. "Estamos cerca, y voy a ser la gobernadora de Mendoza", dijo levantado un tono más su voz.

Suarez, el intendente de Capital lidera la intención de voto.

4- Suarez hace gala de su ventaja y se nota porque casi no contesta las afrentas políticas de Fernández Sagasti y en menor medida de Ramón. Además se sacó de encima esta valla que le representa tanta exposición. Ya le quedan tres debates televisivos. Su argumento inamovible es la omisión total de Macri y el enaltecimiento de la figura de Cornejo y de la gestión radical.

El debate 

5- El mecanismo de preguntas binarias (por "sí" o por "no")obligó a definiciones concretas y eso develó varias coincidencias entre Suarez y Fernández Sagasti. 

Esta nota habla de: