El sol de Mendoza energizó al Encuentro de Empresas + B

Fue con una torre solar diseñada por una empresa mendocina. En la Nave Universitaria se reunieron especialistas internacionales. Habrá 5 torres más en la Ciudad. Proyectan parque en Villavicencio.

El sol de Mendoza energizó al Encuentro de Empresas + B

Por: Mendoza Post

Durante tres jornadas (del 10 al 13 de septiembre), más de 1.200 asistentes y una veintena de especialistas se reunieron en el Encuentro de Empresas + B en Mendoza en la Nave Universitaria de Ciudad

Con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente como eje convocante, los asistentes no solo escucharon sino que vivieron casos aplicables a la vida cotidiana, como lo es una torre solar con tecnología cien por ciento mendocina para espacios públicos.

Fruto de la factoría Energe, especialistas en energía fotovoltaica, el sistema fue diseñado para espacios públicos de modo de facilitarle al mendocino de a pie su uso con distintos fines. 

La energía fotovoltaica estuvo al servicio de los concurrentes al encuentro de empresarios sustentables.

Los paneles captan los rayos solares para transformarlos en luz (con lámparas LED) y hacen lo propio para recarga de dispositivos (celular o tablet) vía conexiones USB, y la energía térmica, que permite calentar agua para el mate.

"Es una buena solución para la gente, por eso resulta importante poder vivenciarla. Y que los municipios se aproximen a la sustentabilidad a partir de energía renovable a bajo costo, interviniendo espacios públicos con un producto realmente útil, probado y con seguridad antivandálica", explica Andrés De Lucía, gerente comercial de Energe.

El novedoso sistema ya encaró una prueba piloto en Godoy Cruz y de a poco busca abrirse camino también en San Juan. Por lo pronto, el municipio de Mendoza, a partir del puntapié inicial en el predio de la Nave Universitaria, ya evalúa expandir la instalación de otras torres en distintos espacios públicos de nuestra Ciudad.

Un parque en pleno Villavicencio

En simultáneo con los avances tecnológicos, Energe avanzó con la certificación como Empresa B, aquella que aplica cánones de sustentabilidad en sus procesos. Y en ese carácter participó del Encuentro en Mendoza, durante el cual se avanzó en un acuerdo con grupo Danone para un fin específico: dotar a la Reserva Natural Villavicencio de un parque solar de 120 paneles que sustituya el uso de energía convencional.

La característica fachada del antiguo Hotel de Villavicencio. En esa reserva natural se desplegará un parque solar. 

En este caso, se evitará la emisión de 42 toneladas de CO2. Y elimina el uso de un generador, con su consecuente contaminación sonora y ambiental.

Respecto a la inversión, que asegura un repago en 2 año, Silvina Giúdice, responsable de la Reserva, indicó que "estamos convencidos de los beneficios de esta apuesta. De hecho, ya tenemos presupuestada la obra para el año 2020".

Los proyectos, y la conciencia sustentable, ya trascendieron los límites de Mendoza. Así lo demuestra la obra que avanza en la ex ESMA en Buenos Aires (424 paneles), y la posibilidad de instalar otros 27 en la planta de Femsa-Coca Cola.

Expansión e inclusión

Tanto la residencia presidencial de Olivos como Casa Rosada se alimentan de sus termotanques solares. En Mendoza, el nuevo edificio de la Legislatura cuenta con 64 paneles de la firma, que además desarrolla un Parque Solar de 2.000 paneles y una potencia de 12,7 gw/año con la Cooperativa Eléctrica Santa Rosa en plena zona productiva, de inminente puesta en marcha.

Una visita de Macri y Cornejo a la planta insdustrial de Energe.

Al mismo tiempo, y como otra forma de profundizar la conciencia social, la firma también trabaja para la inclusión. En este caso, con un grupo de niños con algún tipo de discapacidad física.

"Facilitamos un espacio para una fundación, para propiciar su inserción laboral. Son 3 chicos que asisten una vez a la semana, pero la idea es ampliarlo en 2020", explicaron desde la empresa.

Esta nota habla de: