Pilotos de aerolíneas amenazan con un paro el próximo lunes

La semana próxima entra en vigencia una normativa que permite a lineas extranjeras manejarse con la normativa laboral de su país. Enojo del sindicato local

Pilotos de aerolíneas amenazan con un paro el próximo lunes

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y otras cinco empresas aéreas, incluyendo los que vuelan las aeronaves de la lucha antigranizo, evalúan anunciar un paro nacional el lunes.

La medida es contra una normativa oficial que permite a aviones de otros países operar en el cabotaje argentino, con la legislación laboral de origen.

La situación será debatida en la asamblea general Extraordinaria que realizará la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) el lunes.

La medida puede afectar a miles de usuarios

Fuentes sindicales señalaron a NA que fueron convocados para esta asamblea los 1.600 afiliados que tiene APLA, aunque no podrán participar todos porque no se prevé afectar las operaciones de las empresas.

"La operatoria de los vuelos será normal al menos hasta las 13:00. En la asamblea los trabajadores decidirán qué pasos se van a seguir en el plan de lucha contra la política aerocomercial del Gobierno. El espíritu es ir a una huelga", dijeron las fuentes consultadas.

Si se determina el paro, la medida de fuerza afectará a los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, American Jet, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian y DACC AEMSA Lucha Antigranizo, entre otras.

Los pilotos de la lucha antigranizo también se plegarían

El lunes comenzará a operar en la Argentina un avión Boeing B767 con matrícula chilena de la compañía LATAM y los afiliados a APLA sostienen que esto hace peligrar los convenios colectivos de trabajo porque arriba de ese avión y otros que puedan llegar rige la legislación laborar de sus países de origen.

Esta situación podría determinar que el gremio APLA se parta en dos, perdiendo 237 afiliados que actualmente trabajan para LATAM, dado que estos trabajadores piden seguir adelante con los cambios para conservar sus fuentes de empleo.

Esta nota habla de: