Todos los eventos del vino en primavera en Mendoza

Algunos eventos y noticias relacionados con el mundo del vino y la gastronomía.

Todos los eventos del vino en primavera en Mendoza

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

No los voy a invitar a un picnic de primavera como los que hacíamos el siglo pasado, con sándwich de milanesa y pelota de vóley, que nos levantábamos a las 7 de la mañana para llegar al camping a reunirnos con nuestros compañeros, pero les doy unas opciones para que no dejemos de festejar este "florecer" del universo ¡Con vino por supuesto!

Mendoza será la sede del Torneo Internacional de cocina y maridaje "Sabores Cuyanos"

El Instituto Gastronómico Internacional (IGI) ha organizado Inter IGI 2019, un encuentro en el que participarán más de 130 alumnos de gastronomía de diferentes países de Latinoamérica. Se desarrollará el 20 y 21 de septiembre con gran protagonismo del nuestra bebida nacional y bajo la mirada de un prestigioso jurado.

El próximo 20 de septiembre comenzará en Mendoza el Torneo Internacional de Cocina y Maridaje "Sabores Cuyanos" en el que participarán más de 130 alumnos del Instituto Gastronómico Internacional (IGI). Los participantes de entre 19 y 65 años son los mejores alumnos de las diferentes escuelas de la cadena. Viajarán desde diversos puntos de Latinoamérica y otras provincias de Argentina, en donde están cursando actualmente las carreras de cocina, pastelería o panadería, para ser a futuro chefs o maestros pasteleros.

La competencia consiste en presentar un plato de creación propia con su respectiva receta e información técnica, maridado por un vino, ya sea en la categoría gastronomía o en pastelería.

Deberán elegir el vino que consideren más adecuado entre un porfolio de 45 etiquetas de Bodega Trapiche. La elección correcta requerirá del estudio previo de los vinos argentinos y de nociones de maridaje.

El concurso se realizará en las instalaciones del Instituto Gastronómico Internacional de Mendoza durante el viernes 20 de septiembre y los equipos pasarán por las cocinas de la institución cumpliendo con las pautas establecidas. Los futuros chefs tendrán dos horas para elaborar sus creaciones y después serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas en gastronomía y vinos. Se tendrá en cuenta la calidad de los platos y el acompañamiento de vinos, el tiempo de entrega, los productos utilizados, los puntos de cocción, la higiene, manipulación, desperdicio, y la explicación al presentar la propuesta.

Serán parte del jurado los periodistas locales Federico Lancia y Oscar Pinco, el chef Raúl Combina (de Anna Bistró), el chef Lucas Bustos especializado en cocina para el vino (de Espacio Trapiche), el sommelier Rodrigo Kohn y la chef pastelera de "el Gourmet" Isabel Vermal, entre otros calificados profesionales.

El sábado 21 de septiembre, Isabel Vermal y Lucas Bustos darán una clase magistral para todos los alumnos participantes en Bodega Trapiche; luego habrá un lunch, entretenimientos y una clase para prensa e invitados; y finalmente por la noche la entrega de premios. Los anfitriones serán los directores de la sucursal IGI Mendoza, Rodrigo Acosta y Gabriel Trecarichi, y el Director General de IGI Latinoamérica, Maximiliano Ferrari.

Los alumnos participantes viajarán con acompañantes, por lo cual la provincia recibirá a más de 300 extranjeros, que conocerán los paisajes de Mendoza, sus vinos, los procesos de vinificación y los productos locales utilizados en gastronomía.

Santa y Pecador cumple su primer aniversario

Santa, restaurante de mercado, con comida fresca, moderna y de estación. Cocina abierta todo el día, desde el mediodía hasta la madrugada. Con un ambiente agradable, ameno y distendido.

Cuenta con una terraza en la vereda donde se distingue el verde de la hiedra trepadora y los rojos malvones; ideal para almorzar bajo el solcito mendocino, cenar a la carta como así también beber algún aperitivo o copa de vino a cualquier hora del día.

En el almacén de Santa también se pueden adquirir delicatesen como aceite de oliva, pastas de aceitunas, tomates secos, especias, alfajores. E inclusive vinos con descuentos según la metodología take away.

Pecador, bar subterráneo, inspirado en los años ?20, en la época de la prohibición y la aparición de los bares clandestinos.

Bar Pecador se destaca por la coctelería internacional, clásica y también de autor de primer nivel. El ambiente, la cristalería y sus cocktails son ambientados en la época.

Durante la semana se realizan actividades con bodegas, happy hours y promociones. Música en vivo, Dj's invitados y degustaciones periódicas de whiskeys y destilados son algunas de las propuestas del bar Pecador.

Donde en Santa se come y en Pecador se bebe.

Día y fecha: viernes 20 de septiembre 2019

Horario: 19 a 24 hs?

Dirección: Sarmiento 716?

Precio: $500 (consultar disponibilidad)

Redes: Instagram, Facebook @santaypecador

Presentación del documental "Las Voces del Vino" en Barcelona

Las Voces del Vino, documental realizado por el Fondo Vitivinícola Mendoza para promocionar al vino como Bebida Nacional, fue elegido para participar en la 9ª edición del Festival Most Internacional de Cine del Vino y el Cava 2019. Competirá en la sección "Collita" (que significa cosecha en catalán) el próximo 7 al 17 de noviembre en Barcelona, España. Este festival reúne los mejores trabajos audiovisuales sobre la viña, el vino y el espumante y es la primera vez que una realización argentina participa en esta instancia. Coordinado por el Fondo Vitivinícola Mendoza y realizado por Buda Casa Productora, Las Voces del Vino es un documental que recorre la Argentina para llegar a lo más profundo del vino. Con más de 120 entrevistas, este viaje por ocho provincias pone en valor las historias de viñateros, consumidores, enólogos, chefs, agrónomos y artistas, hombres y mujeres unidos por la pasión que genera el mundo del vino. Desde Chubut hasta Salta y desde la montaña hasta el mar, Las Voces del Vino es también un paseo por los increíbles paisajes de una impactante y diversa argentina vitivinícola.

Doña Paula presenta Chamal

Doña Paula, la prestigiosa bodega mendocina orientada a elaborar vinos de alta gama, presenta Chamal un vino tinto elaborado mediante una co-fermentación de uvas Malbec y Chardonnay, provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo, a 1050 msnm. Chamal tiene una composición varietal de 85% Malbec y 15% Chardonnay, ambos varietales son cosechados temprano para obtener un vino con una acidez refrescante.

Doña Paula Chamal se distingue por ser un vino audaz y complejo, gracias a que las diferentes cepas colaboran entre sí en la extracción de diversos componentes, logrando un vino más expresivo, más aromático con paladar redondo.

Desde el equipo enológico de Doña Paula -liderado por Marcos Fernández - resaltan que tanto el Malbec como el Chardonnay se cosechan manualmente muy temprano, en la primera semana de febrero para logar un vino con acidez natural elevada, cuando los dos varietales llegan a su punto óptimo se cosechan de manera conjunta. Las uvas se mezclan en el lugar, se despalillan y enfrían, la molienda es reductiva ya que se evita el contacto con el oxígeno. La maceración pre-fermentativa en frío permite preservar aromas primarios. Luego el mosto se fermenta a bajas temperaturas. Se realiza fermentación maloláctica espontánea. Y desde allí el vino se coloca en tanques de cemento durante 6 a 8 meses hasta su embotellado.

Doña Paula Chamal presenta un color rojo violáceo de intensidad media. Es un vino muy expresivo con marcados aromas a frutos rojos, violetas y manzana. En boca el Malbec aporta taninos sedosos y aterciopelados mientras que el Chardonnay agrega una marcada acidez que lo hace un vino muy refrescante.

Por sus niveles de alcohol y acidez, Chamal es ideal para maridar con una amplia variedad de comidas o appetizers, como pescados, mariscos o carnes rojas.

Precio sugerido: $390

Sobre la co-fermentación: La co-fermentación consiste en una técnica milenaria de combinar dos o más variedades antes del inicio de la fermentación. Antiguamente se hacía para mejorar el color aprovechando el fenómeno de la copigmentación, pero en este caso se hace para buscar vinos más complejos. Así, las diferentes cepas colaboran mutuamente en la extracción de distintos componentes, logrando vinos más expresivos.

Peatonal del Vino - Edición Primavera

Llega la edición Primavera de la única Peatonal del Vino de la República Argentina. Recargada, renovada y con toda la frescura primaveral, la muni de la Ciudad de Mendoza te espera el 20, 21 y 22 de septiembre en el Parque Cívico. El DJ internacional John Digweed será el encargado del gran cierre del evento.

Masters of Food & Wine - World of Hyatt World of Inclusion

Park Hyatt Mendoza y Banco Supervielle como main sponsor, presentan una nueva edición del Masters of Food & Wine - World of Hyatt World of inclusion. Un evento de gastronomía y vinos que se ha convertido en un ícono del universo gourmet. 

La cita tendrá lugar el día viernes 20 de septiembre, a partir de las 20:00hs en el Salón de los Espejos y Terrazas de nuestro Hotel. En esta oportunidad nuestro evento muestra uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura empresarial, "inclusión" es parte de nuestra misión y valores. Diariamente luchamos contra prejuicios raciales, inclusión consciente y trabajamos juntos para proporcionar un lugar seguro y acogedor para clientes y colegas. Cuando hablamos de "personas" hablamos de todos, no existe exclusión por color, genero, raza, religión, orientación sexual, identidad sexual, discapacidad, etc. somos un todo y cuidamos de las personas para que sean una mejor versión de sí mismas.

La diversidad cultural nos trae un mundo de nuevos conocimientos. Danzas originarias, gastronomía que solo probarías dando la vuelta al mundo, costumbres que sorprenden y un sinfín de colores, sabores y aromas que estimulan los sentidos, en algunos casos te llevarán a recuerdos de la infancia, viajes inolvidables o simplemente vivirás una nueva y especial experiencia.

Los Chefs invitados elaborarán su gastronomía inspirados en recetas, especias y costumbres del mundo.

Pablo Ranea - Chef & Sommelier, Traveler & Nomad Chef, Pop Up Dinners

Yanina Bloch - Chef Pastelera

Fabrício Lemos - Chef de Restaurante Origem

Gerson Céspedes - Chef especialista en gastronomía Nikkei y Peruana

Gimena Rojas - Chef Pastelera de Cavas Wine Lodge

Enrique Palacios - Chef Bistro M, Park Hyatt Mendoza

Walter Godoy - Chef Pastelero, Park Hyatt Mendoza

Cecilia Del Pozo - Chef Banquetes, Park Hyatt Mendoza

Gastón Castaño - Chef de Partie, Grill Q Park Hyatt Mendoza

Las bodegas que nos acompañarán en esta oportunidad son: Luigi Bosca, Finca la Anita, Chandon, Zuccardi, El Relator, Piedra Negra, Las Perdices, Cadus Wines, Bianchi, Alta Vista, Karim Mussi, Huarpe y Ernesto Catena. Podrán disfrutar y conocer vinos rosados, naranjos, tintos y blancos, además, orgánicos, naturales y biodinámicos. Los tradicionales también estarán presentes.

La propuesta artística sorprenderá por su originalidad y contenido cultural. Acercaremos World of Hyatt a quienes desconocen nuestra propia cultura.

TERRAZAS OPEN NIGHT- El Faro Bistró

Este evento especial abre nuestra Temporada Terrazas, en el piso 14º del Hotel Premium Tower Suites. Una exclusiva noche para disfrutar bien en lo alto. WINE & BEER & TAPEO GOURMET + DJ Sessions Momentos únicos que vamos a vivir junto a Bodega Nieto Senetiner, Bodega Casarena, Cerveza Andes Origen y la exquisita propuesta de tapeo gourmet de nuestro Chef Ejecutivo Mariano Concina. A la noche se sumarán la perfomance artístico lumínica de "5 Artistas Multimedia" y una ambientación sonora fluyendo de nuestras DJ´s sessions. Preventa Especial / Valor entrada: $850 * * Exclusivo hasta el 18/09 o hasta agotar stock de 60 entradas. Lugares de venta: El Faro Bistro, Piso 14º, Hotel Premium Tower Suites, Av. España 948, Ciudad de Mendoza. Y a través de Eventbrite.

Solo Contigo - Wine Fest

Solo Contigo #WineFest 2019 . Vení a recibir la primavera con amigos en un evento que combina el imponente paisaje de Valle de Uco con degustación de vinos, foodtrucks, Dj y música en vivo en un entorno único. Asegurá tus entrada anticipada (limitada) a precio promocional!

Solo Contigo Wines - Ruta Provincial 94 km 11, 5560 Tunuyán

Sabado 21 de setiembre 11.30 hs

Boletos $750 en Eventbrite.

Esta nota habla de: