Desde hoy vas a pagar hasta $100 mil si tomás y manejás en Mendoza

Entró en vigencia la ley que endurece las penas y eleva las multas a quienes resulten positivos en un test de alcoholemia. También alarga los tiempos de inhabilitación para conducir

Desde hoy vas a pagar hasta $100 mil si tomás y manejás en Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La modificación a la Ley de Tránsito que endurece las penas para quienes manejen luego de haber consumido alcohol, entró en vigencia hoy, luego de ser publicada en el Boletín Oficial. 

A partir de este viernes, aquel conductor que arroje más de 500 miligramos y hasta 1 gramo de alcohol en sangre, sea pasible de una multa que va desde 3.000 Unidades Fijas (UF) hasta 6.000 UF, a la fecha $ 36.000 a $ 72.000, respectivamente.

Además, podrá ser inhabilitado para manejar entre 3o y 180 días. 

Hoy comienzan a endurecer los controles por el Día del Estudiante

Para aquellos que en un test de alcoholemia registren más de 1 gramo de alcohol por litro en sangre, las multas son de 4000 a 9000 Unidades Fijas ($12 la UF), a la fecha $48.000 a $108.000, o arresto, el que será de hasta 30 días y la inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días.

La normativa también prevé penas en dinero, inhabilitaciones y arresto, para los menores d edad que conduzcan (y sus padres o titulares del vehículo), para quienes manejen drogados y para quienes tengan el carnet vencido. 

Si tomás, no manejes

El endurecimiento de multas y la "tolerancia cero" al alcohol surgió de la cantidad de accidentes de tránsito que se registran en la provincia, pero además, de la incapacidad  por parte de muchos jóvenes (y no tanto) de tomar conciencia de los efectos graves que produce el alcohol en el cuerpo y que afecta la capacidad de conducir.

Hoy entra en vigencia esta nueva normativa, justo para el fin de semana en que comienzan los festejos del Día dela Primavera y el Estudiante, fecha en la que todos los años la Policía debe controlar la compra e ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad. 

Ahora deberán recordar que, si toman, puede salirles más de $100 mil. Que es bastante poco frente al riesgo de perder la vida, o quitársela a otro. 


Esta nota habla de: