Todas las mujeres sufrieron acoso callejero alguna vez en su vida

Así lo indica un estudio que realizó el Observatorio Nacional de Violencias Contra las Mujeres Ni Una Menos. Qué establece la nueva Ley.

Todas las mujeres sufrieron acoso callejero alguna vez en su vida

Por:Micaela Iannizzotto
Periodista

El 100 % de las mujeres sufrieron alguna vez en su vida acoso callejero según un estudio que realizó el Observatorio Nacional de Violencia Contra las Mujeres Ni Una Menos. Esta problemática llevó a que el Senado Nacional, aprobara la Ley 27.501 que modifica la 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y lo incluye como un tipo de violencia  de género.

La novedad que plantea la penalización del acoso callejero tiene que ver con la desnaturalización de prácticas machistas que antes no tenían ningún costo social ni judicial. A la vez que el proyecto establece también la implementación de una línea telefónica gratuita de asesoramiento para esos casos, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

¿Qué es el acoso callejero?

Según lo establece la Ley es el "tipo de violencia que es ejercida por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".

En concreto, se considera acoso comentarios sexuales,  fotografías y grabaciones sin consentimiento, contacto físico indebido, persecución o arrinconamiento,  masturbación, exhibición de partes íntimas y gestos obscenos.

En números

El 97% de las seguidoras de La Trenza a través de una encuesta realizada en Instagram afirmaron que vivieron una situación de acoso callejero y que sintió miedo. Además la mayoría tenía entre 10 y 15 años la primera vez que le sucedió.

Los testimonios de las lectoras se suman a las miles de vivencias de violencia que sufren las mujeres desde edades muy tempranas. En muchos casos, se trata de niñas de apenas 10 años y su agresor triplica su edad.  

Estas prácticas machistas están presentes en los lugares más comunes que transitan las mujeres a diario. Esperar el colectivo en la parada, caminar libremente, viajar en el transporte público son cuestiones básicas en la vida de cualquier persona  pero que  se ven afectadas a causa no del acoso callejero.

La cultura de la violación justifica esto basándose la vestimenta de las mujeres, el horario en el que transitan por las calles o incluso el consumo del alcohol.

Denuncias 3.0

Para hacerle frente a este flagelo Soledad Ferraris creó la app Mapa de Acosos para celulares Android que permite denunciar en tiempo real cuando sufren algún tipo de acoso y crear de esa manera un mapa de alerta. A la fecha ya se han registrado en la aplicación más de 2500 denuncias.

Solo se requiere la creación de un usuario para poder ingresar a la aplicación y ver las zonas rojas donde se producen más denuncias. De esta manera se busca crear una red de solidaridad entre mujeres.

Esta nota habla de: