Cómo las estrategias de política monetaria afectaron a los depósitos

El Banco Central fue cambiando sus decisiones luego de las PASO para afrontar la crisis económica.

Cómo las estrategias de política monetaria afectaron a los depósitos

Por: Mendoza Post

Luego del resultado de las elecciones PASO nacionales, Argentina acrecentó su crisis económica. El valor del dólar subió 27% y el riesgo país aumentó 140%. A lo largo la crisis, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue cambiando su estrategia y el sistema financiero terminó afectando en la evolución de sus depósitos.

El economista Gustavo Reyes analizó las diferencias políticas que siguieron las autoridades monetarias del BCRA para afrontar la crisis, así como también la estrategia que tuvieron los bancos para afrontar la salida de depósitos y cómo quedó la liquidez de los bancos para seguir afrontando las turbulencias.

Las políticas seguidas por las autoridades monetarias

El resultado de las PASO le dejó al BCRA tres posibles cursos de acción en su política cambiaria. "Cada una tenía, no sólo implicancias muy diferentes para la evolución de las variables claves de la economía, sino también para la herencia con la que comenzará el 2020", advirtió Reyes.

Sandleris, titular del Banco Central.

Las posibles estrategias eran: controlar el precio dólar; dejar flotar al tipo de cambio; y control de cambios.

A poco más de un mes de las PASO, las autoridades del BCRA ejecutaron las tres estrategias de forma secuencias.

En este sentido, la primera semana después de las elecciones dejó prácticamente flotar al tipo de cambio, con una intervención muy pequeña en el mercado cambiario.

Durante la segunda y tercera semana, las autoridades del Central cambiaron drásticamente la estrategia: duplicaron las ventas de divisas y lograron una marcada moderación en la evolución del tipo de cambio.

El BCRA cambió sus estrategias después de las PASO.

Posteriormente, al inicio de la cuarta semana, "a efectos de reducir el drenaje de reservas", modificaron nuevamente su estrategia y establecieron controles en el mercado de cambios.

Evolución de las principales variables claves

En las tres semanas siguientes a las PASO, los valores marcaron: un aumento de 33% de la cotización del dólar; las reservas del BCRA cayeron 18%; hubo 190% de aumento de Prima de Riesgo; 5,6% de caída en el depósito a plazo fijos en pesos; y una caída de 18% de depósito en dólares.

"Los nuevos controles cambiarios redujeron el ritmo de caída en las reservas del BCRA y generaron en el tipo de cambio los efectos exactamente contrarios a los producidos, a fines del 2015, cuando se removieron las restricciones del cepo cambiario", explicó.

Lacunza, ministro de Hacienda. 

En aquella oportunidad "había aumentado el dólar oficial y caído los tipos de cambio informales. Ahora, con la reinstauración de los controles, el tipo de cambio oficial se redujo y subió el dólar informal (contado con liquidación) junto con la brecha cambiaria".

Estrategias de los bancos para afrontar la salida de depósitos

La crisis afectó la evolución de los depósitos bancarios. La caída se registró solamente en los depósitos en moneda extranjera, ya que el total de depósitos en pesos prácticamente no resultó afectado durante la crisis.

Si bien el total de los depósitos en pesos no resultó alterado, la composición de los mismos sí presentó importantes cambios: subieron los transaccionales de cuenta corriente y caja de ahorro y cayeron los plazos fijos.

¿Cómo afrontaron los bancos la caída de los depósitos en dólares?

Desde el viernes anterior a las PASO y la semana pasada, los depósitos en dólares habían caído un poco más de 10.000 millones de dólares, lo que equivale a un 29%.

"La estrategia llevada a cabo por los bancos para afrontar esta caída de los depósitos en dólares fue la cancelación parcial de los préstamos en dólares y la disminución de los encajes depositados en el Banco Central", explicó.

Los depósitos en dólares cayeron. 

La cancelación de los préstamos permitió financiar aproximadamente un 20% de la salida de depósitos, mientras que el restante 80% fue afrontado mediante las reducciones de los encajes depositados en el BCRA.

"El ritmo del drenaje de depósitos en dólares ha venido cayendo durante las últimas semanas. Más allá de esta buena noticia, igual es importante conocer cómo está actualmente la liquidez en moneda extranjera del promedio del sistema financiero", analizó.

"Dado que los bancos remuneran sus depósitos, cuando los mismos llegan a los bancos, las entidades financieras deben 'usar' dichos fondos para 'producir' recursos de forma tal de generar rentabilidad para el banco y poder pagar los intereses a los ahorristas. Por lo tanto, ni en Argentina ni en ningún país del mundo, es imposible que los bancos pueden mantener ocioso el 100% de sus depósitos. Por esta razón, dependiendo las condiciones de la economía, las entidades financieras mantienen en forma líquida sólo una pequeña fracción de los mismos (generalmente inferior al 20%)", agregó Reyes.

El Banco Central tuvo diferentes políticas para controlar la crisis. 

De esta forma, los fondos líquidos siempre resultan menores que el total de los depósitos. En el caso del sistema financiero de Argentina, la liquidez en dólares mantenida por los bancos antes de las PASO era cercana al 55% de los depósitos y actualmente se encuentra en niveles cercanos al 52%.

¿Cómo afrontaron los bancos la caída de los plazos fijos en pesos?

Fue financiada por reducciones en las tenencias de Leliq y Pases por parte de los bancos. Esta cancelación obligó al BCRA a emitir Base Monetaria para pagar dichos pasivos. Esta mayor emisión de pesos por parte de la autoridad monetaria fue absorbida nuevamente a través de las ventas de dólares en el mercado cambiario. El resultado neto fue una casi total compensación porque presenta niveles prácticamente iguales a los del viernes previo a las PASO.

Pese a que la caída de los depósitos a plazo fijo redujo un poco la liquidez en pesos que tienen los bancos (del 61% al 58%) sobre los depósitos en dicha moneda, aún se encuentra actualmente en niveles bastante elevados aunque gran parte se encuentra compuesta por Leliq y Pases del Central.

Conclusiones

Luego de las PASO, el Central cambió sus estrategias y "terminó reinstaurando controles cambiarios que incluyen restricciones a la compra de divisas y al giro de las mismas al exterior. Como era lógico de esperar, estos controles dieron lugar al renacimiento de distintos tipos de cambio y al aumento en la brecha cambiaria".

"La crisis encontró al sistema financiero bastante líquido tanto en pesos como en dólares lo cual le permitió al mismo sortear la caída en los depósitos en moneda extranjera y de los plazos fijos", explicó Reyes.

El panorama continúa con incertidumbre.

Para el economista, "afortunadamente, en las últimas semanas la magnitud de las salidas de depósitos se redujo considerablemente", aunque esto no modifica el que el panorama "de incertidumbre sigue muy latente en la economía".

"Teniendo en cuenta que aún falta un poco más de un mes para las elecciones presidenciales, difícilmente este clima cambie radicalmente en dicho período. Por esta razón, aún con los controles cambiarios impuestos, la dinámica del mercado monetario y financiero deberá seguirse día a día", finalizó.

Esta nota habla de: