Suarez y Sagasti coincidieron en que la Policía debe tener "mano firme"

Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón y Noelia Barbeito, debatieron ante empresas y Pymes.

Suarez y Sagasti coincidieron en que la Policía debe tener "mano firme"

Por: Mendoza Post

Mendoza Debate es el espacio de discusión, previo a las elecciones generales provinciales, donde participaron Anabel Fernández Sagasti, del Frene Elegí; José Luis Ramón, de Protectora Fuerza Política; Noelia Barbeito, de Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Rodolfo Suárez de Cambia Mendoza.

El debate fue organizado por Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federación Económica de Mendoza (FEM) y Unión Industrial de Mendoza (UIM).

Los aspirantes a gobernar la provincia contestaron sobre diferentes temáticas de cómo llevarían adelante su Gobierno en caso de ser elegidos por la ciudadanía. 

¿Está de acuerdo con un superávit corriente en el Estado? 

Suárez-Tiene que ser algo fundamental tener las cuentas ordenadas para poder mejorar la provincia.

Ramón-Sí, esto es lo que se hace con un estado ordenado y que cumple con las normas.

Barbeito-No, las recetas fiscalistas siempre han terminado en un rotundo fracaso.

Sagasti-Sí, por supuesto. El orden fiscal es una meta y lo vamos a mejorar.

-¿Tiene previsto reducir la presión tributaria a niveles de 2011?

Ramón: "No, porque tiene que ver con la prioridad que tenemos en la sociedad y la primera nuestra va a ser la de los consumidores".

Suarez: "Si, queremos volver como ya lo estábamos haciendo de forma gradual y vamos a continuar".

La candidata Anabel Fernández Sagasti.

Barbeito: "Entendemos que hay ponerle más gravámenes a los sectores capitalistas".

Sagasti: "Sí, planteamos que el Estado y los municipios hagan el mismo esfuerzo que las Pymes para poder prender la economía". 

-¿Está dispuesto a reducir el gasto del Estado?

Ramón: "No, el Estado cada vez debe intervenir más para colaborar con la gente.

Suarez: "Depende para que se gaste, es una respuesta muy amplia.

Rodolfo Suarez, el candidato del oficialismo a la Gobernación.

Barbeito: "La inversión privada cayó porque la ganancia la han fugado a paraísos fiscales".

Sagasti: "Sí, pretendemos hacer más eficaz y eficiente el gasto público". 

-¿Cómo revertirá la situación del empleo privado?

-Suarez: "Implementar un banco provincial para que el dinero de los mendocinos quede en la provincia y sirva para apalancar toda la producción. Fuertes inversiones en Vaca Muerta, sobre todo en Pata Mora. Hemos perdido muchos años en la inversión. Obra pública que tenga que ver con la logística en la provincia.

Barbeito-Recuperación de la agroindustria, proponemos la creación de una empresa de alimentos que tenga un compre privilegiado para los productores. La cadena vitivinícola pase al control de sus obreros. El control de Edemsa y Aysam luego de los tarifazos.

La candidata del FIT, Noelia Barbeito, habló en "favor de los trabajadores".

Sagasti: "Cornejo dejó una caída del 6% en la actividad económica con una duplicación del desempleo. Nosotros apuntamos a la producción y el trabajo, para eso vamos a ponerle el dinero en el bolsillo de la gente. Vamos a necesitar infraestructura y financiamiento, algo que ha sido mentira en el Gobierno de Cornejo y Macri. Vamos a tener una agencia de financiamiento territorial".

Ramón: "El cooperativos y el asociativismo son claves para que los productores vuelvan a tener las posibilidades que se merecen para poder salir adelante". 

Cinco sectores productivos para impulsar la economía

Suarez- Tenemos que seguir apoyando a la vitivinicultura. Los hidrocarburos en Vaca Muerta y en Llancanelo, en San Rafael. En la minería con estrictos controles. Con el turismo, vinculado a toda esa montaña con la producción de energía.

Barbeito- La alimentación y la agroindustria son claves para salir adelante. La provincia tiene una gran capacidad de generar energía eléctrica, así como energías renovables. 

Fernández: "La producción y el trabajo. El energético, vamos a recibir una provincia con baja en la producción. Pero también vamos a puntar a los recursos renovables. También apuntaremos al turismo internacional, que dejen 80 dólares en promedio por día.

Ramón- "Magos tenemos que ser si encontramos un mendocino en Vaca Muerta. Tienen que ser con técnicos y profesionales mendocinos. Hablar sin entender algo que no genera empleo para los mendocinos no tiene sentido".

-¿Qué política pública será su legado para impulsar el sector privado?

Suarez: "Cumplir con lo que digo, si vamos a hacer Vaca Muerta usar fracking. Tener un estado responsable y serio. ¿Por qué no podemos hacer algo bueno con controles estrictos? Creo que es la clave para sacar al 30% que está en la pobreza".

Barbeito: "Terminar con el proceso de concentración vitivinícola. Valor a los verdaderos hacedores de la Vendimia, que no tienen ni siquiera el derecho a jubilarse antes de los 60 años".

Ramón explica cuál sería su legado como gobernador para el sector privado.

Fernández Sagasti: "El oficialismo que llegó diciendo que iba a llegar a la pobreza cero viene a decirnos que sueña con hacer esto. Nuestro legado es la producción y el trabajo y que además instauramos la política del consenso, algo que deje participarnos a todos y lo vamos a lograr con voluntad política.

Ramón: "El verdadero legado es gobernar para su provincia y no de Buenos Aires. Poder dejarle a los mendocinos políticas que hagan salir adelante la provincia".

Educación:

Barbeito: "Pidió más para educación, estamos en una situación de emergencia. Necesitamos el boleto educativo por ley. Tenemos que crear un estado que ponga foco en la prevención.

Sagasti: "Apostar a la producción, al trabajo y a la educación. Tenemos que apuntar a esta última. Que los chicos terminen la escuela. El boleto educativo gratuito es un derecho, la mayoría de las causas por las que no finalizan son económicas. Nuestra prioridad será la salud pública mediante a la prevención. En cada centro de salud nos piden un pediatra y eso habrá".

Los cuatro candidatos a gobernador.

Ramón: "Gran parte de los chicos está debajo de la línea de la pobreza. Tenemos que apuntar a la nutrición, al desarrollo del deporte, la tecnología y así lograr la matriz productiva que buscamos. Para eso necesitamos darle la atención y el lugar que le corresponde a los docentes".

Suarez: "Tenemos que trabajar en la creación en la cooperación y la capacidad crítica de los chicos. Hay que trabajar en la adaptabilidad y en ver en que estén adecuados para entrar al mercado. Que ellos sean competitivos en lo que viene". 

Seguridad

Sagasti: "Vamos a tener una mano muy firme con el crimen organizado. Vamos a cuidar a los que nos cuiden. Vamos a cuidar a la policía, darle capacitación, darle tecnología. Vamos a hacer que el trabajo y la producción va a hacer que vivamos con mayor seguridad.

Ramón: "Estoy harto de la puerta giratoria. Necesitamos una Justicia con mayor celeridad. Con la Policía tienen que mejorar el tema de los servicios extraordinarios. Un policía no tiene que ir enfermo a trabajar, hay que capacitarlos y acompañarlos.

Sagasti y Suarez hablaron de "mano firme" para la Policía.

Suarez: "Vamos a seguir con mano firme en la prevención y la represión del delito. Vamos a tener más mano firme con las causas del delito. Hemos ordenado el Estado para poder hacerlo y lo vamos a hacer con una política de generación de empleo".

Barbeito: "La política nuestra será a través de la educación y de buscar soluciones de fondo y no con medidas punitivas que solo sirvan de demagogia". 

Prevención del delito

Sagasti: "La Policía de Mendoza va a ser el empleado público mejor remunerado en la provincia, lo vamos a cuidar y a capacitar.

Ramón-El juicio de residencia a todo funcionario que termina su mandato. Vamos a ir contra los delitos de las empresas de consumo.

José Luis Ramón pidió que todo funcionario rinda cuentas al finalizar su mandato.

Suarez: "Utilizar sistemas tecnológicos de primer nivel mundial. Profesionalizar a la Policia es otra de las herramientas".

Barbeito: "Atacar la connivencia que existe entre el Estado contra los crímenes organizados. Una política que ayude a la educación y el deporte, políticas de fondo que sirvan para bajar el delito. 

Política carcelaria:

Sagasti: "Plan de infraestructura en materia carcelaria. También necesitamos que los que estén ahí tengan para trabajar y se capaciten para salir y lograr reinsertarse en la sociedad".

Ramón: "Que nuestras cárceles tengan a los que realmente se están abusando de la economía de Mendoza, como las empresas de servicios que han ido contra los consumidores que no pueden pagar las tarifas".

Sagasti quiere que los presos trabajen y se capaciten.

Suarez: "Ha habido un solo muerto en riña en estos años. Los presos han comenzado a trabajar. Estamos saliendo de este tema de hacinamiento y cambiando las cárceles de Mendoza".

Barbeito: "Hay que resolver el problema de hacinamiento. Hay que investigar las torturas, porque la Provincia ha sido multada en varias oportunidades". 

Funcionamiento del Estado

Barbeito: "Hoy un senador cobra 160.000 pesos, es un privilegio ante cualquier trabajador de la provincia. Queremos que cobren como un docente. La revocabilidad de los mandatos, no puede ser que sigamos escuchando las promesas incumplidas. Ser funcionario público debería ser un servicio público".

Suarez:"Tenemos una Constitución sabia, pero hay cosas que deben cambiar para llegar a los tiempos que vivimos hoy. También necesitamos que un gobierno se continúe con otro buen gobierno, algo que nos ayude a mejorar las instituciones".

Ramón: Criticó a Suárez por el pago a los municipales de "11.000 pesos". "Necesitamos que todos ingresen por concurso, que les de la posibilidad de tener un salario digno y que ese empleado siga las políticas del staff político. Todos los gobernadores que quieren reformar la Constitución ponen la reelección se ponen adentro, tiene que estar afuera ese mandatario para que sea creíble".

Sagasti: "Para Suarez un buen gobierno es el Gobierno de Macri, uno debe evaluarse por la calidad de vida que le da a sus ciudadanos. Han duplicado el desempleo, va a caer 6% la actividad económica de Mendoza. Un buen Gobierno tiene que hacerse con empatía con la gente, poniéndose del lado de la gente y eso le falta al candidato del oficialismo. Duele ir al interior de la provincia y ver que los servicios públicos no llegan, tenemos que tener un gobierno federal en donde te den la oportunidad de trabajar. 

-¿Apoyará una sola cámara legislativa?

Barbeito: Sí, eliminando el Senado.

Suarez-Sí, lo hemos propuesto en la campaña.

Ramón: el 90% se lo lleva el Ejecutivo, de manera que tenemos que mirar para ese lado también.

Sagasti: "Todos los departamentos deben estar representados de la misma forma en la Legislatura.

Suarez volvió a hablar sobre la posibilidad de que exista con una sola Cámara.

Relección

Barbeito: "No, hay que alternar".

Ramón: "No, creo que se tienen que ver muchas cosas antes".

Suarez: "Sí, pero por un solo período".

Sagasti: "Sí, y me voy a sacar de la posibilidad de reelegirme". 





Esta nota habla de: