Vaca Muerta: Un incendio que despertó temores

El domingo a la madrugada empezó a quemarse un pozo "exploratorio". El gobierno nacional dispuso vigilancia de Gendarmería. Fotos y videos.

Vaca Muerta: Un incendio que despertó temores

Por: Mendoza Post

Un incendio en el pozo exploratorio LLLX-2 del yacimiento de Loma de La Lata, en la formación de Vaca Muerta del lado neuquino de la cuenca petrolera, generó temores políticos, prevenciones del gobierno nacional, alerta, y el rechazo del gobierno de Neuquén a que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le envíe gendarmes a su territorio.

Oficialmente, no hay información certera respecto del inicio del siniestro, el último domingo a la madrugada. Voceros de la empresa YPF -propietaria del yacimiento- señalaron que se trata de algo "esperable". Sin embargo, fuentes de la industria señalaron al POST que el pozo es "exploratorio" y que no estaba en producción, aunque podría estarlo. Y que no hay que descartar algún tipo de incidente, accidente, o incluso alguna mano intencional. Los pozos "exploratorios" se perforan en zonas en las que antes no se había hallado petróleo ni gas, ya sea en zonas "nuevas" o en yacimientos existentes y en producción. El incendio está alimentado ahora por una fuerte pérdida de gas.

Imagen del incendio en el pozo LLX-2 de Loma de La Lata (Gentileza).

El martes, la ministra Bullrich dispuso la custodia federal de Vaca Muerta en las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa y Río Negro. Lo hizo luego del atentado con drones a la mayor petrolera de Arabia Saudí y se apoyó en razones "estratégicas". Aunque lo hizo con un ojo en el incendio del fin de semana, y en peleas gremiales que incluso se definieron a tiros en junio último. Igual, para el gobierno nacional Vaca Muerta es un objetivo del terrorismo internacional como podrían serlo las centrales nucleares o las grandes represas. Pero el gobierno neuquino se opuso a la "intromisión" de Macri. La administración neuquina conducida por el gobernador Omar Gutiérrez constituyó un "comité preventivo" para el seguimiento de las tareas de contención y seguridad en el pozo LLLO X-2 de YPF y dijeron en un comunicado que "inspectores de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos continúan abocados a las tareas de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el accionar de seguridad activado por los equipos técnicos y empresas de servicio trabajan para controlar la situación".

En el lugar del incidente trabaja un equipo de expertos de la empresa Wild Well Control, con sede en Houston (Estados Unidos), quienes están evaluando la situación, asesorando y aportando alternativas, ya que en la Argentina no hay equipos especializados para este tipo de siniestro. También equipos técnicos llevan adelante el monitoreo y evaluación de la calidad del aire en las zonas aledañas; en tanto que personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía de Tránsito y Prefectura se encuentra a disposición del protocolo de seguridad implementado. El gobierno local informó que "se descartan riesgos humanos y materiales" y que "sigue en pie el perímetro de un kilómetro a la redonda establecido como protección en el día de ayer y se han extremado las medidas de seguridad".

Esta nota habla de: