Cómo afecta al comercio de Luján la prohibición de venta de alcohol

Como medida preventiva por el Día del Estudiante, la comuna prohibió la venta de bebidas alcohólicas por más de 48 horas. La opinión de los comerciantes.

Cómo afecta al comercio de Luján la prohibición de venta de alcohol

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La municipalidad de Luján de Cuyo decretó que este viernes, sábado y hasta el domingo a las 10 de la mañana no se podrá vender bebidas alcohólicas en el departamento como parte de las medidas preventivas y de control por el día del estudiante.

A través del Decreto 2919 el Ejecutivo Municipal estableció la prohibición, en todo el departamento, de la venta de bebidas alcohólicas, su traslado y/o consumo en la vía pública, a excepción del realizado en restaurantes y bodegas habilitadas al efecto. La medida también dispone el decomiso y destrucción de las bebidas alcohólicas que se secuestren por conductas que violen lo dispuesto en la norma.

Para llevar adelante el control, se dispondrán distintos puestos fijos y móviles de controles de alcoholemia y tránsito con la colaboración de la Policía Vial del departamento y la Policía de Mendoza. El programa preventivo también dispondrá de auto-bombas en cada una de las zonas de influencia, con apoyo de camiones cisterna, en consonancia con el plan de manejo de fuego consistente en la prevención de eventuales situaciones de riesgo.

Los supermercados de la zona tampoco venderán bebidas alcohólicas.

"La iniciativa está destinada a configurar un escenario preventivo que proteja la integrad física de los estudiantes y resguarde las zonas que los jóvenes eligen, primordialmente Luján de Cuyo, para su divertimiento en la semana estudiantil", explican desde la comuna.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Luján, Diego Tahan, dijo en diálogo con el Post que "la potestad del control del consumo de alcohol cayó en los privados que no tienen por qué hacerlo y no en los efectores públicos".

Tahan destacó que la institución prefiere siempre el derecho a la vida que el derecho a lo económico pero calificó la medida como "excesiva" y "descabellada".

Propuso que se podría limitar la venta a menores de 21 años ya que los mayores tienen distinto criterio para no caer en excesos: "Quienes quieran tomar alcohol lo comprarán antes o en otro departamento, lo llevan sin que la policía lo detecte. El privado no puede tener un control que el estado no tiene".

Por su parte, Lucas, dueño de una vinería de la zona, afirmó que las ventas de estos dos días podrían significar el 15% de las ventas mensuales: "sino se puede vender tendríamos que cerrar, consumir luz y todo lo que significa".

El comerciante coincidió con Tahan en que: "Está bien que quieran proteger el día de la primavera está bien pero de ahí a que no podamos vender hay una diferencia muy grande. La municipalidad y la policía tienen que ejercer los controles".

Esta nota habla de: