Una chica de 15 años murió envenenada y sus hermanos están graves

Fue en Berazategui. Estuvieron en contacto con mercurio, una sustancia muy tóxica presente en los termómetros que no se debe tocar. Pero también investigan si comieron un alimento con algún hongo.

Una chica de 15 años murió envenenada y sus hermanos están graves

Por: Agencia Télam

 Una chica de 15 años murió intoxicada y sus tres hermanos menores fueron internados con los mismos síntomas en la localidad bonaerense de Berazategui. En un principio creyeron que había muerto envenenada con mercurio, pero no descartan que haya comido un alimento en mal estado.

La menor estuvo internada en el  Hospital el Cruce, de Florencio Varela, con una gran infección hepática, fue trasplantada y murió ayer. En tanto que sus hermanos, de 14, 13 y 6 años, están en observación con el mismo cuadro.

La familia comentó a los especialistas que, a fines de agosto, los chicos "habían agarrado de la calle unas bolitas metálicas que habían sido tiradas aparentemente por un camión", y que "las habían puesto en una botella y las llevaron a su casa".

"Sustancia contaminante"

Según señalaron, los encargados del área de Sustancias Peligrosas de la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires acudieron al lugar y constataron la presencia de "una sustancia contaminante", por lo que "limpiaron el espacio y la casa" de la familia.

"La biopsia del hígado de la adolescente que murió mostró que hubo una reacción inflamatoria de carácter alérgico inmunológico", explicó Esteban González Ballerga, médico hepatólogo y jefe del consultorio externo de Gastroenterología del Hospital de Clínicas San Martín.

Debido al compromiso detectado en otros integrantes del grupo familiar y su posible exposición a agentes tóxicos, se está trabajando para esclarecer las causas

El hepatólogo precisó que "el mercurio no tiene toxicidad directa sobre el hígado, sino que es destruido por el mismo sistema inmunológico cuando el organismo intenta defenderse de la sustancia".

"La afectación hepática en agudo, como le ocurrió a la adolescente, es muy poco frecuente", reflexionó, aunque aclaró que se deben esperar los resultados de las investigaciones y la autopsia de la joven.

Esta nota habla de: