Un taller de improvisación teatral feminista aterriza en Mendoza

En la segunda Edición del Festival internacional de improvisación, tendrá lugar un taller exclusivo para mujeres a cargo de una talentosa artista.

Un taller de improvisación teatral feminista aterriza en Mendoza

Por:Romina Quiroga
Periodista

El Festival Internacional de Improvisación (FIDI) se instala por segunda vez en Mendoza y este año llega de la mano de Andrea Ferpo un taller exclusivo para mujeres: "Florecer, inspiración femenina" que se propone explorar la voz y los roles, propiciando el auto- conocimiento desde herramientas que brinda el arte escénico. 

Andrea es clown profesional,  actriz, directora y es improvisadora. Una mujer multitareas que desarrolla diferentes proyectos, entre ellos su unipersonal que también estará presentando en Mendoza.

Sus días están plagados de actividades, pero en la víspera de su llegada a nuestra provincia Andrea se tomó un ratito para dialogar con La Trenza y adelantar lo que se viene. 

Andrea es peruana y se mudó a Buenos Aires hace dos años y medio para estudiar la carrera de actuación. Logró especializarse en improvisación, creación de guiones,  capacitación de grupos artísticos animación artística y científica infantil con maestros de Perú, Puerto Rico, Colombia y Argentina.   


Sus intereses actualmente se centran en la exploración sensorial, un método creativo de improvisación. 

 "Me mudé a Buenos Aires sola, siempre fui amante de los viajes. Una vez agarré una mochila y me fui como a 4 horas de Lima. Mi mamá me llamó una hora después de haber salido de casa. Yo tengo dos hermanos mayores que no salían: 'tú eres el hombre, pareces el hombre', solía decirme. Cuestionaba que ejercía mi libertad, comparándome con el parecido a un hombre".   

Taller: Florecer, inspiración femenina

El taller es exclusivo para mujeres porque explora el poder y la autonomía que la mujer ha ido adquiriendo a través del tiempo. Específicamente con respecto a la libertad y los mandatos impuestos por medio de los roles que solemos desempeñar.  

"Mi taller, juega y ahonda en esas temáticas. Busca, a través de las herramientas del clown y ejercicios psicodramáticos, explorar los estereotipos, mandatos, las tareas, las realidades del colectivo y las propias que conocemos y nos imponen".

El taller se divide en dos encuentros que tendrán lugar el viernes 27 y sábado 28 de Septiembre, ambos por la mañana en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Ver también: Actrices Argentinas acompaña una nueva denuncia de acoso sexual

"Lo que me moviliza es poder exigir ser libres en su totalidad. La mujer en mayor o en menor medida no es libre aún. Hay partes del mundo donde esto es ridículo y frustrante. En esta parte del mundo, el patriarcado es activo y opresor. La mujer lo acepta y considera normal, viviendo todo el tiempo situaciones en las que no puede ejercer su libertad".  

El unipersonal: Pulsión 

Pulsión habla de la situación de la mujer en el mundo y de lo que representa serlo en estos tiempos. Juega con lugares, situaciones y mujeres diferentes mediante sus acentos, culturas, las historias y la realidad que viven.  Se compone de historias independientes entre sí que a su vez comparten una temática que las atraviesa: la falta de libertad.

Por medio del método de improvisación sensorial, el público otorga a la intérprete objetos que funcionan como disparadores de situaciones. Así Andrea recrea  historias ficticias de diferentes mujeres, mezclando en escena testimonios, con lo que siente, lo que quiere hacer, lo que busca lograr, etc.

"Busco estimular lo que le pasa al intérprete/ improvisador en escena: lo que siente y lo que piensa para convertirlos en acciones claras y concretas. Explorar nuestra propia interpretación, nuestra historia, como percibimos ciertas cosas". 

FIDI

Es la segunda edición del  Festival Internacional de Improvisación en nuestra provincia, la primera se llevó a cabo en el 2017. Este año se ofrecerán 9 talleres de referentes de impro de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y México. Estos mismos referentes, además de compartir su formación, presentarán sus shows durante las noches de festival. 

"Este año desde la organización intentamos seleccionar compañías de impro donde participaran mujeres. No pudimos logar que participaran del festival la misma cantidad de mujeres que de hombres. Básicamente porque hay más hombres que mujeres en la impro. O al menos todas las compañías que participaron de la convocatoria están conformadas por un mayor número de hombres", reflexiona una de las organizadoras, Milagros Beningaza con respecto a la participación de mujeres en estos espacios. 

El festival tendrá lugar la semana del 25 al 29 de Septiembre en el espacio cultural Julio Le Parc.

Esta nota habla de: