Las condiciones para que Sánchez sea reelecto en España

La derecha española cree que el líder del PSOE cumple con una serie de condiciones e instó al resto de partidos a colaborar con el acuerdo para formar gobierno.

Las condiciones para que Sánchez sea reelecto en España

Por: Mendoza Post

El partido Ciudadanos lanzó hoy una propuesta "in extremis" para que la derecha facilite la reelección de Pedro Sánchez, bajo tres condiciones que el líder socialista cree que ya se cumplen, en un golpe de efecto que no cambió radicalmente el panorama de bloqueo un día antes de que el rey anuncie si habrá o no nuevas elecciones.

El ofrecimiento se produce después de que Sánchez y el líder del partido de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no lograran llegar a un acuerdo que garantice la investidura del socialista al filo de que se venza el plazo de dos meses que tenían para volver a negociar tras el intento fallido de julio.

"Nosotros, Ciudadanos y el Partido Popular, estamos dispuestos a poner sobre la mesa una solución de estado, pero Sánchez tiene que comprometerse con España y con los ciudadanos españoles", dijo Rivera esta mañana al anunciar su oferta de último minuto, tras habérselo comunicado por teléfono al líder conservador, Pablo Casado.

Última oportunidad para Sánchez.

La propuesta de Rivera tiene tres condiciones: la primera, que el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez rompa su alianza con nacionalistas e independentistas vascos en Navarra; la segunda, que se constituya una mesa para planificar una intervención en Cataluña si no se acata el inminente fallo contra los líderes del proceso de secesión de 2017, además de no indultarlos si son condenados, y tercero, revertir políticas económicas y subas de impuestos.

Sin embargo, la expectativa de desbloqueo, aunque no era muy alta, duró pocas horas, ya que ante los términos de la oferta de Ciudadanos, Sánchez dijo que "no hay ningún obstáculo real para que PP y Ciudadanos se abstengan", porque esas condiciones ya se cumplen.

Previamente, el presidente insistió en que desde las elecciones del 28 de abril viene trabajando para formar un "gobierno progresista" que no dependa de los independentistas, y que para ello hizo cinco propuestas a Unidas Podemos para desbloquear la situación.

Entre las condiciones, le piden a Sánchez intervenir Cataluña.

En ese contexto, volvió a pedir la "abstención técnica" de los partidos de la derecha, según declaraciones que hizo a la prensa en Níjar, Almería, durante una visita para evaluar los daños causados por un fuerte temporal que azotó en los últimos días el sureste de la península dejando destrozos y muertes a su paso.

El inesperado giro de la derecha y la insistencia de Sánchez en pedir su abstención no supone un buen augurio para Unidas Podemos frente a sus esperanzas de que el líder socialista termine cediendo a un gobierno de coalición.

Las consultas del monarca se llevan a cabo para determinar si Sánchez, quien ganó los comicios del 28 de abril último sin mayoría absoluta, cuenta con respaldo suficiente para superar un segundo intento de investidura, o ante la falta de apoyos es necesario disolver la legislatura y convocar nuevas elecciones.

Esta nota habla de: