Quincho: ¿Quién gana? Y los "canales" de Alberto con los mendocinos

Faltan sólo dos semanas para elegir gobernador. Las chances. El "tercer partido". Y la pelea de Portezuelo con los pampeanos.

Quincho: ¿Quién gana? Y los "canales" de Alberto con los mendocinos

Por: Mendoza Post

Julián había estado pensando seriamente en tomarse un par de semanas de vacaciones y escapar del clima político tenso, y de esta Argentina sufriente "por goteo" entre la economía en emergencia total e incendiada, la presión de los piquetes en la calle, y encima, elecciones en Mendoza en dos semanas. En sus círculos sociales nadie hablaba de otra cosa. Estaba francamente cansado. Pensaba en eso mientras iba preparando los gruesos bifes de cuadril, de unos cuatro centímetros de ancho, que haría a la parrilla, acompañados de un puré rústico que armaba con papas en su cáscara, un sofrito de cebollas y algo de verdeo, y tomates del tipo cherry previamente tostados y caramelizados en una sartén. Probó su teoría de "nadie piensa en otra cosa" con su amigo el Ruso, que estaba concentrado en la lectura, en un rincón del quincho.

- ¿Qué leés?

- Nada... un informe... dice que el 90 % de los planes sociales que les reparten a los piqueteros, se los llevan organizaciones kirchneristas que están en el Frente de Todos.

- ¿Y el otro 10 %? - preguntó el gordo, divertido.

- La izquierda...- contestó, y comenzó a lagrimear despacito en un costadito del quincho. El gordo le alcanzó un pañuelo y un vaso de agua. Y luego puso el puré en el horno, para que se mantuviese caliente mientras iba asando los súper churrascos que se había hecho cortar, apenas siete minutos de cada lado, y con fuego fuerte.

- ¿Vos no estás intranquilo? - preguntó el hombre de los negocios del grupete.

- No... ¿Sabés cuántas pasamos de estas?

- Sí, pero sin odio... sin tanta grieta... sin tanto resentimiento...- respondió el Ruso. Julián se encogió de hombros. Desde las PASO, había ido sacando un par de plazos fijos en dólares, y al colchón. Sin enojos, ni remordimientos.

Terminó de asar la carne, y la dispuso para llevarla a la mesa, donde un Malbec de Doña Paula haría de compañero ideal.

Dio una mirada rápida al cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras. Y vio a los compañeros liberando a los presos de Devoto, el 25 de mayo de 1973. Pocos lo recuerdan, pero fue sin indulto ni amnistía. (Con un acta así nomás. De huevo. No había tiempo de otra cosa...) - recordó Julián.

Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

...

- ¿Y...? ¿Cómo vienen las elecciones de gobernador? Lo veo al oficialismo muy tranquilo...- dijo el gordo, aplicando un poco de presión a su amigo Omar, el radical que habla con todos.

- Más o menos... Yo le tengo cagazo al efecto "Villa 31"...- dijo el Omar, y cortó el primer trozo de churrasco de cuadril. Una delicia, realmente. Antes de asarlos, el gordo los había sellado en manteca y hierbas, para que guardasen los jugos.

Suarez y Marcelino, mañana de sábado intensa en Guaymallén.

- ¿Cuál sería? - preguntó Ludovico, desavisado como siempre.

- Y... que la gente te diga que no "come cemento", y que voten al peronismo a pesar de la parva de obras que viene inaugurando Cornejo. Es impresionante lo que se hizo en estos cuatro años. No sé... alguien se está equivocando feo. Los peronistas con los que vengo chusmeando me dicen que están seguros que ganan por tres a cinco puntos y que Anabel va a ser gobernadora. Los radicales me dicen que ganan por más de diez puntos, y que más allá de las encuestas, el apoyo de la calle, el "pulso" del territorio vienen muy bien para el gobierno. No sé... Estas elecciones me tienen tenso como nunca... De un lado tenés un gobierno promocionando todo lo que hizo, montones de obras, cierra con Portezuelo, austeridad administrativa, prolijidad, orden, los chicos en la escuela... delincuentes presos... y del otro lado, una candidata que promete llenar la heladera, dar subsidios... lo veo desparejo... - dijo el radical del grupete. Estaba pensando en los pobres.

- ¿El fin de semana qué hubo? - preguntó el Ruso.

- Territorio. Mucho. Cornejo y Suarez se han recorrido la provincia en pocas horas. Anabel y el peronismo también. Todos meten mucha gente donde van, pero hay que ver qué es real, y qué es movilizado...- contestó Julián, que seguía de cerca las campañas. El Omar buscó ampliar el foco.

Massa, con Anabel, Stevanato y Bermejo.

- A ver... escucho muchas versiones sobre quiénes son los contactos de Alberto Fernández en Mendoza... ¿Cómo es? - preguntó. El gordo sacó la cara por el equipo. Bebió un sorbo de Doña Paula, y arrancó.

- Bueno... a ver... hay muchos compañeros que han tenido una buena relación histórica con Alberto... incluso varios radicales. El propio Cornejo hablaba con él... hasta que hace un par de años esa relación se cortó. Recuerden que ellos armaron la "Concertación plural" después de 2005. Pero bueno... Los Félix tienen relación... Guillermo Elizalde la tiene a través de amigos del Grupo Callao... acordate que el Guillermo fue con Alberto a ver a Pepe Mujica a Uruguay... pero, lo bueno es que el peronismo se ha ordenado. Entonces, la relación pasa por Anabel. Es el único camino "autorizado", sin sacar los pies del plato, sin librepensadores, y muy enfocados en la campaña local a gobernador. Todo el peronismo está detrás de lo mismo, hasta las elecciones del 29. Y después, veremos... Es el peronismo... si se gana es una cosa, y si se pierde, otra distinta...

- Anabel va a ser importante en la relación de Mendoza y del gobierno con Alberto, si pierde con los radicales...- reflexionó el Ruso.

- Estás en pedo...- le cortó "en seco" el Omar. - Rody Suarez tiene su propio canal de comunicación con Alberto. Y uno "grosso". No necesita de ir a través de dirigentes peronistas, te diría, que ni siquiera de radicales.

- ¿Quién es? - preguntó el gordo, curioso.

- La semana que viene te cuento...- respondió el Omar, jugando al "misterioso". Julián retomó el hilo de la charla.

- Bueno... en definitiva... lo único que le queda al peronismo es jugarlo cada vez más a Alberto, todo lo que se pueda. Para achicar la diferencia con Suarez y llegar más parejos a las elecciones. Los compañeros saben que la elección es muy difícil, y que a Anabel le cuesta retener por sí sola a todo el voto que tuvo Alejandro Bermejo en las PASO. Por eso juegan fuerte con el candidato a presidente. La semana que viene, la última antes de las elecciones, lo traen de nuevo.

- ¿Viene con algo? - preguntó el Ruso. Como hombre de negocios, le preocupaban mucho las tensiones internas del futuro gobierno, entre los que quieren subsidios para todos y reforma agraria, y no pagar al FMI, y los moderados empezando por el propio candidato a presidente.

- Mirá... no estoy seguro... lo que dicen los "albertistas", lo que transmitieron en Mendoza, es que va a hacer un anuncio de grueso calibre, algo muy importante de proyección nacional, probablemente relacionado a la economía. Pero nadie sabe qué es. Sólo que será muy importante, y que lo hará con Anabel al lado.

- ¿Y vos no sabés? - preguntó el Omar, molesto.

- No. Yo también juego al misterio...- dijo el dueño de casa, y los amigos estallaron en carcajadas. La mesa cambió de tema.

- Esta vez no hay "tercer partido", ni gansos ni radicales disidentes, que dividan el voto del oficialismo para que el peronismo pase por el medio...- especuló Ludovico, recordando la enorme cantidad de veces que el "Chueco" Mazzón había armado arquitectura y logística para ayudar a alguno, y joder a los radicales.

Ramón, el tercero en discordia.

- ¿Y Protectora? - preguntó el Omar. - Ya le dio el apoyo a Righi en Lavalle...- dijo el radical de la mesa, expresando desconfianza en el diputado nacional y candidato a gobernador, "de lo mejor que se ha perdido el cine latino, hasta ahora, por lo menos" dijo Ludovico entre risas. Le caía bien Ramón.

- Bueno... a los peronistas nos encantaría que a Ramón le vaya lo mejor posible en estas elecciones...- dijo el gordo, y los amigos rompieron en carcajadas.

El Ruso planteó otro tema de negocios.

- Che... en serio... ¿Puede peligrar Portezuelo del Viento, con los planteos que están haciendo los pampeanos?

- Bueno... a ver... tanto como peligrar, no creo... Pero van a pasar millones de cosas todavía. Los tipos pueden hacer planteos, operaciones de prensa, quejarse, poner revoltosos a los intendentes del río Colorado, calentarle la cabeza a Alberto, pero Portezuelo, una vez superadas las instancias del Coirco, más el fallo de la Corte, más que llegaron los cheques, es pro-vin-cial. A fumarla...- explicó el Omar, pasando el pancito por los restos que le quedaban de puré.

- Además...- insistió, hay toda una letra técnica. No pueden joder más con Portezuelo. Se paga con recursos de la provincia, que licita y ejecuta la provincia. Ya hubo un decreto de Macri de hace poco, sustituyendo otro de 2016, en la que la obra se hacía en un convenio con Nación. Ahora, es toda nuestra. La responsabilidad de licitarla y hacerla. Hubo estudios de impacto ambiental de cuatro universidades. La Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Tecnológica Nacional, en la Declaración de Impacto Ambiental de la provincia. Después y con la expresa participación de Coirco, donde están los otros gobiernos provinciales y el nacional, en el Estudio de Impacto Ambiental Regional, participaron las Universidades Nacionales del Litoral y de La Plata. Todo lo aprobaron. Hay un acta, la número 70, de Coirco. Hay un laudo presidencial. Hay un fallo de la Corte... ¡No jodan!

El lanzamiento de la licitación, la semana pasada.

- ¿Y entonces?

- Y... lo que hubo es un intendente "preocupado", y el procurador pampeano Hernán Pérez Araujo haciendo olas. El tipo es candidato a diputado nacional del peronismo y está en campaña...- dijo el Omar.

- Bueno... al menos no se hizo un asado de 2.000 kilos para hablar de la "emergencia alimentaria" con plata del gobierno provincial, para agasajar a Alberto y Verónica Magario, como hizo Manzur en Tucumán...- dijo el Ruso.

- Touchée...- reconoció Julián, y los amigos estallaron en carcajadas. Después, brindaron por las buenas oportunidades que da la democracia.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres, unos flancitos de coco que Julián había preparado "al toque" durante la tarde, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... dale... decime quién gana... No doy más de incertidumbre...

- Cortala... Mirá... lo objetivamente cierto y el peronismo lo sabe, es que Suarez está por delante. La pregunta es por cuánto, y si en estas dos semanas a Anabel y al PJ les alcanza la nafta para llegar. Y que después en el cuarto oscuro la boleta de Alberto no está. Tampoco la de Macri. Es una elección provincial. Punto. Faltan dos semanas. No es nada. En dos domingos, lo vamos a saber.

- ¿Y después?

- Y... y después hay que ponerse a laburar muy duro, pero muy duro por Mendoza. Cuidar y mantener lo que se hizo, y avanzar en lo que viene. Ojalá esta vez la discusión por la minería sea en serio, y la política no se deje amilanar por cuatro piqueteros "ultra" que gritan y cortan rutas, y que no quieren el progreso de Mendoza.

- ¿Lo ves posible?

- Si. Gane quien gane...-

...

Y así, pensando en lo que viene, y en las dos semanas fuertes que nos esperan, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

... 

Esta nota habla de: