Habilitaron la remodelación de la Rotonda del Avión y dos puentes

El Gobernador habilitó este viernes la remodelación realizada en la avenida Costanera.

Habilitaron la remodelación de la Rotonda del Avión y dos puentes

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo habilitó la reconstrucción de la avenida Costanera del tramo calle Lavalle-Carril Godoy Cruz hasta la rotonda del avión.

Sobre la obra Cornejo sostuvo: "Este proyecto es representativo de todo lo que estamos cambiando, tiene una ciclovía en la vereda para poder trasladarse de punta a punta en bicicleta. Tiene una trama vial que hemos recuperado y ordena esta rotonda vial que era un desorden". Y anticipó: "Vamos a seguir con el municipio de Guaymallén y con la continuidad de Marcelino Iglesias con la calle Mathus".

El mandatario agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo y al secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, por haber elegido a Mendoza "por nuestro buen compromiso y orden financiero para que esta obra no sea reembolsable. Es totalmente con subsidios. Ha sido posible por la buena administración de la Provincia".

Las obras

El sector incluye la remodelación de la denominada Rotonda del Avión y dos nuevos puentes. Uno de ellos establece la conexión de la calle Bajada de Arrollabes del municipio Capital con la calle Lavalle del municipio Guaymallén. El otro puente, de mayor magnitud y capacidad, atraviesa en forma diagonal el canal Cacique Guaymallén y tiene como fin descongestionar el área donde confluyen la Av. Costanera con el carril Mathus Hoyos.

Este sector, que será restablecido al tránsito peatonal y vehicular, corresponde a parte de la traza que discurre entre la calle Brasil en Capital hasta la Rotonda del Avión.

La obra, en su totalidad, comprende la ampliación de puentes que comunican Guaymallén con Ciudad Capital, la reconstrucción de losas de calzada, readecuación de acequias y veredas, la construcción de dársenas para giros a la izquierda, la incorporación de iluminación Led y la instalación de semaforización inteligente.

Específicamente la Rotonda del Avión sufrió el cambió de la geometría, otorgando un perfil más ágil y seguro, se instalaron nuevas luminarias y se parquizó. Paralelamente la IV Brigada Aérea se encargó de poner en valor el avión Morae Saulnier que corona dicha rotonda.

La obra de modernización de avenida Costanera es uno de los avances de infraestructura vial más destacados de la Provincia y representa la primera intervención sobre dicho eje, construido hace más de 40 años y se está realizando con el apoyo del Gobierno Nacional, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que coordina la Secretaría de Provincias y Municipios, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a cargo de Alejandro Caldarelli; y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

En mayo del 2017, Mendoza adhirió al Programa y desde entonces se encuentra trabajando de manera conjunta, con la Secretaría de Provincias y Municipios de la Nación, en diferentes proyectos destinados a contribuir al crecimiento, la generación de empleo privado provincial, mejorar la gestión de los ingresos y gastos, así como también, implementar proyectos de inversión productiva y de infraestructura. Los fondos asignados para esta obra de gran importancia son en calidad de no reembolsables para la provincia.

Esta nota habla de: