Fallo inédito culpa a la tabacalera por la muerte de un fumador

Una Cámara de Apelaciones condenó a la fabricante de cigarrillos a pagar casi $3 millones a la familia de un hombre que murió de cáncer pulmonar

Fallo inédito culpa a la tabacalera por la muerte de un fumador

Por: Mendoza Post

Por primera vez, la justicia encontró civilmente responsable al fabricante de cigarrillos por el cáncer de un hombre.

Esta semana, los jueces de la sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, condenaron a Nobleza Piccardo (hoy British American Tobacco Argentina) a pagar cerca de 3 millones de pesos a la viuda e hija de un hombre que, antes de morir, enjuició al fabricante de cigarrillos.

Miguel Valenzi, un plomero que comenzó a fumar a los 14 años, fumaba tres paquetes por día cuando fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Él mismo inició la demanda que, en primera instancia fue rechazada, pero luego de su muerte (a los 46 años) fue apelada por su esposa María Adelina Quidi y su hija Sabrina Valenzi.

En esta segunda instancia dos de los tres jueces le dieron la razón a la familia y condenaron a la empresa a pagar 2.850.000. De esa suma, $400 mil son por la muerte del hombre, $800 mil por la incapacidad previa que sufrió, $50 mil de gastos médicos, $700 mil por daño moral al hombre y $900 mil por el daño moral ocasionado a la familia.

Ver también: "30 mil pesos de multa para los que fumen en las plazas porteñas"

Según publicó Clarín, el criterio de los jueces Juan Manuel Converset y Omar Díaz Solimine (Pablo Trípoli firmó en disidencia) fue que el hecho de que producir cigarrillos sea una industria lícita, como argumentó la tabacalera, no la libera de ser responsable por los daños que causen sus productos. Esto es porque, según la Ley de Defensa del Consumidor si el daño "resulta del vicio o riesgo de la cosa, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio".

Esta nota habla de: