Mendoza vendió 7 millones de litros de vino a granel - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 13 Sep 2019Viernes, 13/09/19 atrás

Negocios por alrededor de siete millones de litros se cerraron en el primer encuentro internacional con compradores de vino a granel que se realizó esta semana en Mendoza, estimaron fuentes del sector.

Además, "hay una gran proyección de ventas si las cosechas del Hemisferio Norte que se avecinan, son escasas", agregaron voceros de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, tras la reunión con importadores de 14 países los días 9 y 10 de setiembre.

Argentina Wine Business Trip, encuentro de negocios organizado por ProMendoza, la Cámara Argentina de Vinos a Granel, el Consejo Federal de Inversiones, la World Bulk Wine Exhibition y el Gobierno de Mendoza, se repetirá en junio de 2020.

Los acuerdos se cerraron esta semana. 

Asistieron 94 bodegas y representantes de 28 importadores del producto de 14 países: Alemania, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Francia, Hong Kong, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suecia.

"Para la gran mayoría de los compradores fue el primer acercamiento hacia los vinos argentinos, importadores que nunca antes habían visto a Argentina como vendedora de granel y hoy pudieron apreciar su potencial de desarrollo", afirmó José Bartolucci, presidente de la entidad, como reprodujo Télam.

Según el directivo, "conformes con los precios del granel, situación ligada a la actual coyuntura del dólar, pero también sorprendidos por la gran calidad de los vinos tintos, varietales y genéricos que mostraron las bodegas, varios compradores comenzaron a mirar el vino argentino con otros ojos".

Participaron representantes de 14 de países.

"Los vinos en relación precio calidad los he encontrado con muy buen precio; suelo comprar en España y compramos de tres, a cuatro, hasta cinco veces más caro que acá; el contexto económico es muy favorable a la hora de importar" dijo Beatriz Gil, marketing manager de la canadiense Isabella Winery.

Por su parte Hervé Reig (de Courtier en Vins, Francia) subrayó tras hacer su recorrido que "los vinos varietales de Argentina están competitivos en relación precio calidad".

En tanto, Manuel Rojas Pérez enólogo y consultor para la Federación Rusa (uno de los principales mercados para el granel argentino) estimó que en relación calidad-precio la Argentina en la actualidad no tiene competidores: "Además coincide que en los últimos 10 años están las mejores calidades".

El gobernador Cornejo estuvo presente en una de las jornadas del Argentina Wine Business Trip.

"Es muy positivo que hayan venido alrededor de 20 compradores de distintas partes del mundo, hemos tenido mucha suerte porque ello cuesta mucho tiempo, dinero, conocimiento, vinculaciones", comentó Ricardo Escudero, de Mendoza Vineyards & Wines.

El granel se presenta como una oportunidad no sólo para el genérico y el varietal, sino también para los orgánicos; de hecho, algunos compradores de Alemania llegaron buscando puntualmente orgánicos, indicaron desde la cámara.

En relación a las consultas por vino orgánico, Juan Pablo Murgia, de Bodega Argento indicó: "Es una demanda que crece y se presenta como una gran alternativa para hacer negocio con los países escandinavos".