Científico explicó porqué habrá un tsunami "devastador" en Neuquén

El investigador del Conicet, Andrés Folguera, contó que el desplazamiento del Bosque Sumergido puede provocar olas de hasta 300 metros.

Científico explicó porqué habrá un tsunami "devastador" en Neuquén

Por: Mendoza Post

Un grupo de investigadores del Conicet alertaron sobre el peligro de que se produzca un tsunami con "consecuencias catastróficas" en el lago Traful (Neuquén). En este sentido, especialistas señalan que un desplazamiento del famoso "Bosque Sumergido", podría provocar el desprendimiento de una las placas de esa zona y generar olas de hasta 300 metros de alto.

Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA empezó a estudiar la superficie del bosque sumergido en 2009. En concreto, observó que el espacio turístico se sumergía a una acelerada velocidad, al tiempo que se estaban separando las grietas de los árboles. Esto alertó a los investigadores.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Folguera señaló que el movimiento del terreno se produce desde hace 100 años. "Hemos observado que ese sector se desmoronó anteriormente y hay alto riesgo de que se produzca un desplazamiento de agua que afecte a la villa cordillerana", pronosticó.

En siete años aumentó el tamaño de las grietas de los árboles. 

El especialista comentó que en caso de producirse un lagomoto, (como se le dice a los Tsunamis que se producen en lagos), las consecuencias serían devastadoras. "Las olas podrían llegar a los 300 metros. son más altas que las que se producen en el mar y sumamente destructivas", agregó Folguera.

El científico explicó que no se puede predecir cuándo será este desplazamiento: el fenómeno se puede producir en un año como en cien. Al mismo tiempo, al ser un fenómeno poco frecuente, es importante logar la vinculación con el Estado activar rápidos protocolos de emergencia. 

El bosque sumergido contiene árboles a más de 15 metros debajo del lago. 

Hay que recordar que apenas se conoció el estudio, Los científicos que participaron del estudio pidieron que las autoridades se hagan cargo. "Los organismos están activando protocolos de emergencia y controlarán los desplazamientos. Lo importante de esto es que el Estado se haga eco de esta situación y tome responsabilidades", concluyó.

El Bosque Sumergido se desplaza a una velocidad muy alta. 

 

Esta nota habla de: