Cómo pelearle a la crisis con un microemprendimiento

Los municipios y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento capacitan, acompañana y tienen líneas de créditos para los que deciden llevar adelante su propio proyecto.

Cómo pelearle a la crisis con un microemprendimiento

Por:Andrés Pujol
Periodista

En tiempos de devaluación, inflación, crisis financiera y aumento del desempleo, hay quienes buscan emprender sus propios proyectos. No rendirse, e intentar salir adelante.

Las posibilidades son variadas. Desde empezar con la venta de artesanías, pasando por una rotisería y hasta llegar a emprendimientos que logran convertirse con el tiempo en Pymes y que además, terminan generando trabajo para otras personas de la comunidad.

Ahora... ¿Qué herramientas brinda el Estado a quienes buscan emprender algo?

Los municipios del Gran Mendoza, también el Fondo para la Transformación y Crecimiento, ofrecen distintas líneas de créditos para quienes se animen y quieran apostar por un plan a futuro. No solo eso, también hay capacitaciones por parte de las comunas y algunas "incubadoras" públicas y privadas, que ayudan a formar a los futuros "empresarios".

Los diversos emprendimientos generan puestos de trabajo.

Lo cierto es que hoy existen herramientas para, una vez germinada una idea, lograr el apoyo económico y logístico para desarrollarla y "escaparle" al desempleo.

Una historia de superación

Pablo Alcalde y su esposa Vanina Grifouliere tenían desde hacía seis años una idea, pero a la vez cientos de dudas. Se acercaron a la Municipalidad de Maipú e ingresaron en el programa de Incubadora. 

Su proyecto, Olivícola Moluá hoy es un sueño hecho realidad que fábrica aceites de oliva de primer nivel y que además tiene abierta la atención al público para mostrar todo el proceso de producción. 

"Al principio tenés muchas ganas, pero no sabes cómo darle para adelante. Creo que estas herramientas te guían para ir llevando el proyecto y poder llegar a buen puerto", comenzó Pablo. 

El aceite fue premiado a nivel nacional este año.

Sobre como fueron sus primeros pasos, el emprendedor contó que desde el Municipio le dieron "muchas posibilidades entrando en ferias, en eventos y festivales. Desde ahí comenzamos a crecer y acomodarnos. Además, optamos por algunas líneas de crédito blandas que nos sirvieron para invertir". 

Por último, el dueño de la olivícola le dio a un consejo a todos los que decidan iniciarse en este camino: "Lo más importante es la constancia y no aflojar, no queda otra. La Argentina es muy buena para emprender porque las herramientas están".

Godoy Cruz

El Municipio ofrece una línea de créditos de hasta $30.000 para la adquisición de bienes fijos para realizar un emprendimiento. Para conseguirlo solicitan un garante con bono de sueldo o propiedad. La devolución se realiza en un plazo de 24 meses, aunque tiene tres meses de gracia para empezar a generar ganancias. La tasa anual es del 50%, que hoy está muy cerca de la inflación. El préstamo solo tarda un mes en salir cuando está aprobado el proyecto.

Además, Adriana Yenaropulos, directora de Educación y Gestión de Empleo de esa comuna, explicó que capacitan "durante tres meses a las personas que vienen con una idea y tienen intenciones de concretar un proyecto".

De la misma manera, la Directora de Educación y Gestión de Empleo de esa comuna indicó que existen proyectos de "incubadora, es decir que tienen más tiempo de análisis, de acompañamiento para que logren fondos desde Nación a través del Fondo Semilla. En estos casos pueden lograr préstamos que alcanzan los $400.000".

A lo que añadió: "Hicimos un lugar en la Estación Benegas para que puedan desarrollar los emprendimientos hasta que se consoliden, generalmente duran entre uno y dos años".  

Emprendedores de Godoy Cruz en la Estación Benegas.

Con respecto a los artesanos que deciden emprender, Yenaropulos contó que "se les prestan carros para que puedan ofrecer sus artículos de forma gratuita, por ejemplo este fin de semana van a estar en la Feria de Food Trucks".

Por otra parte, la comuna godoycruceña articula los préstamos que realiza el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza (FTyC): "Guiamos y acompañamos a la gente que necesita tener un plan para poder alcanzar el apoyo económico".

Los interesados pueden comunicase al 4429363 o al área de Desarrollo Social o Gestión de Empleo de la Municipalidad.

Guaymallén

Sobre el crédito que otorga el (FTyC), Jeremías Gómez, director de Desarrollo Económico explicó que uno de los préstamos es "para capital de trabajo, mercadería o insumos de hasta $50.000 y otro de $100.000 para bienes de capital, es decir maquinarias y herramientas que se pueden seguir utilizando con el tiempo".

Sobre esto último, Gómez destacó que "en muchos casos la gente encuentra algo usado que está en perfectas condiciones y puede entrar en el proyecto". Por ejemplo, "si vos tenés una pizzería, la harina entraría en el primero de los préstamos y el horno en el segundo", añadió el guaymallenino.

Los créditos blandos contemplan la inversión en maquinaría e insumos.

Además, el director de Desarrollo Económico informó que "los municipios articulan con el Fondo para la Transformación y en apenas un mes y medio se puede tener el dinero a disposición. A partir de ahí existen tres meses de gracia para devolverlo, con una tasa del 20% durante los próximos dos años".

Los interesados pueden comunicarse con el organismo al 0261 426-6362 o dirigirse a 25 de Mayo (Carrefour), M5521 Villa Nueva.

Luján de Cuyo

En la tierra del Malbec también capacitan y articulan sobre cómo sumarse al préstamo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Al mismo tiempo, la comuna relanzó esta semana el programa "Luján cree en vos", el cual entrega "microcréditos de hasta 40 mil pesos, para aquellos vecinos que estén llevando adelante un trabajo o emprendimiento, pero no cumplen con los requisitos que exigen las entidades bancarias para acceder a un financiamiento", explicaron desde la comuna.

Emprendedores recibieron su línea de crédito en Luján.

Los interesados en acceder a este beneficio deben dirigirse a la Dirección de Desarrollo Económico e Inversiones ubicada en calle XX de Septiembre 176, de 8 a 13hs, y tienen tiempo hasta el 22 de febrero. Para poder concretar el microcrédito, los inscriptos deberán realizar una capacitación que dictará el Municipio y luego se seleccionarán a los elegidos para otorgarle el financiamiento.

Este programa "tiene una tasa del 1% mensual con tres meses de gracia", explicó Jorge Balmaceda, titular de la Dirección. Y añadió: "Los talleres a los que deben asistir son entre cinco y siete en total, dependiendo el tipo de proyecto". 

Maipú

El Municipio lanzó esta semana Maipu Emprende, un programa que "busca acompañar, capacitar y apoyar económicamente a los emprendedores para que logren ser una Pyme y generen trabajo para la comunidad". 

Diego Oropel, director de Desarrollo Económico de ese departamento, detalló los pasos a seguir: "cualquier maipucino que tenga una idea puede venir, lo capacitamos durante 10 jornadas, se presenta un plan, lo evalúa un equipo técnico y pasa a incubación durante un año. En ese período se busca financiamiento, en donde pueden conseguir hasta $90 mil con una tasa de tres años al 15% con 6 meses de gracia". 

"Después de ese año se realiza un análisis para ver cómo se encuentra el emprendimiento para poder asistirlo y guiarlo para que logre reinvertir", añadió el funcionario. 

Los emprendedores tienen el acompañamiento del municipio.

Del mismo modo, el Director de Desarrollo Económico de Maipú explicó que "hay otros emprendimientos que ya están funcionando y se acercan para conseguir créditos. A ellos se los asiste directamente en caso de que esté todo en condiciones". 

Por último, Oropel dijo que para poder lograr los préstamos "hay que tener bono de sueldo y en caso de que sea una actividad rural se necesita el Registro Único de la Tierra y esperar entre 30 y 45 días". 

Los interesados pueden dirigirse al ente municipal en Suárez 914 o comunicarse al 0261 497-7437.

Capital

Federico Colonesse, titular de la Dirección de Empleo y Desarrollo Económico de Ciudad, explicó que el objetivo principal es "acompañar, capacitar y ayudar a todos los ciudadanos que decidan realizar un emprendimiento en Capital".

"Lo más importante es dar las herramientas para que puedan crecer, una vez que vemos que es factible y que es realmente necesario se los ayuda con líneas de crédito, pero lo principal es el acompañamiento", detalló. 

Una de las capacitaciones hechas en Capital con emprendedores.

Del mismo modo, destacó que "los créditos que se dan son con tasas del 20% sin muchos requisitos, sobre todo porque todos vienen de una evaluación constante en la incubación". 

Al mismo tiempo, Colonesse explicó que también existe un lugar llamado La Estación"Crowdworking", en donde los proyectos incubados tienen herramientas y formación que les ayuda a avanzar de forma satisfactoria.

 "Actualmente, hay diez proyectos tecnológicos que se encuentran utilizando las instlaciones", cerró. 

Los interesados deben dirigirse a Las Heras y Belgrano (ex estación Gral. San Martín). Atención al público en 9 de Julio 500, 3º piso ala Este o llamar al (0261) 423256.

Esta nota habla de: