Nuevas medidas de control de divisas: se acabó el "rulo" del dólar

La operatoria posibilitada por los controles cambiarios que permitía ganar hasta 7% en minutos generó nuevas medidas. ahora hay más riesgo

Nuevas medidas de control de divisas: se acabó el "rulo" del dólar

Por: Mendoza Post

El Banco Central y la Comisión Comisión Nacional de Valores anunciaron medidas para limitar el "rulo" financiero con el dólar.

Ahora, será obligatorio conservar al menos 48 horas un valor negociable en dólares tras su adquisición.

La operatoria consistía en comprar dólares en una sociedad de Bolsa, adquirir títulos en divisa, venderlos en pesos y, con esos pesos, volver a comprar dólares. Desde una computadora y en minutos, esto permitía ganar hasta 7% de la inversión en minutos.

El miércoles a la noche, el BCRA había limitado el rulo al indicar que los dólares adquiridos no podían destinarse a comprar deuda por al menos cinco días. La autoridad monetaria había restringido la operatoria a una transacción semanal. Pero no se había metido con el riesgo.

Ahora, la CNV dispuso que los agentes de liquidación y compensación deberán contar previamente con una declaración jurada del inversor que manifieste que los dólares no provienen de una operación de Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) realizada en los últimos cinco días hábiles.

Asimismo, las operaciones de compra de valores negociables en dólares sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas.

Y los valores negociables acreditados por esa compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido cinco días hábiles contados a partir de la acreditación de dichos valores negociables.

Ver también: "No habría nuevo desembolso del FMI"

Así, quien quiera hacer el "rulo" deberá conservar los bonos en dólares por al menos 48 horas, lo que agrega más riesgo a la operación. Y luego, al vender los valores en pesos, habrá que esperar otros cinco días para volver a comprar divisas. El riesgo, entonces, será doble. Por un lado, porque en esas 48 horas la cotización del bono puede caer. Y por otro, porque en los cinco días posteriores el peso puede devaluarse.

Esta nota habla de: