La construcción en Mendoza, totalmente parada por la "incertidumbre"

El Post dialogó con Marcelo Bargazzi, titular de la Cámara de la Construcción de Mendoza: "Los inversionistas no van a decidir invertir sólo por el hecho de que el dólar esté calmado una semana", dijo.

La construcción en Mendoza, totalmente parada por la "incertidumbre"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

"La situación es bastante complicada". La frase resume la desazón que alberga a la construcción en Mendoza. Quien la pronuncia es Marcelo Bargazzi, titular de la Cámara que agrupa a ese rubro, que sabe oficiar de efecto multiplicador de la economía.

El contexto es feroz: las restrictivas medidas que el gobierno ha impuesto en torno al dólar y las vicisitudes de las finanzas en general. Ello provocó un parate que fue reforzado por la incertidumbre, que ha impulsado a dejar en stand by cualquier tipo de inversión.

En ese contexto, la actividad de la construcción se encamina a ingresar en el sexto trimestre con tasa de receso de la actividad en comparación con similar período del año previo, mientras que el desempeño intermensual se mantiene en el subibaja. "Los grandes proyectos están todos parados, excepto aquellos que ya estaban en marcha", insiste Bargazzi.

Para Bargazzi, habrá que esperar a que cese la incertidumbre

-¿No hay proyectos nuevos?

-No, y con esta incertidumbre no van a haber, no hasta que no se tranquilice todo un poco.

-Pero usted dijo que los que ya estaban en marcha no estaban parados...

-Puede haber algunos proyectos que ya estaban en marcha y se continúen, porque es más caro paralizar una obra que no paralizarla, pero proyectos nuevos grandes no van a haber.

-Cuando usted habla de incertidumbre, ¿tiene que ver con las elecciones o con qué?

-No lo sé, no sé si sólo hasta las elecciones, depende del dólar fundamentalmente, qué pase y demás. De hecho, no sé si "post elecciones" va a estar más claro el panorama.

La construcción "no venía muy bien, pero tampoco venía tan mal"

-¿Y el hecho de que el dólar esté tranquilo hoy en día, no ayuda?

-Los inversionistas no van a decidir invertir sólo por el hecho de que el dólar esté calmado una semana, se presume que esperarán en el marco de un horizonte un poco más lejano.

-Hasta antes de que todo se complicara a nivel económico, ¿cómo venía el panorama de la construcción?

-No venía muy bien, pero tampoco venía tan mal.

-¿Qué significa?

-Venía, no cómo otra época en la que había un boom, pero sí venía desarrollándose. El empleo se lograba mantener y demás. Ahora no sé qué vaya a pasar. La situación es bastante complicada.

"La situación es bastante complicada", dice Bargazzi

Hay otros datos de contexto para entender el parate en la construcción: el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes, acusó en agosto sendas caídas de 7,5% respecto del nivel de un año antes; y 4% en comparación con el valor previo. En este último caso ajustado por estacionalidad.

Esta nota habla de: