A Cornejo le llevó dos años cumplir con los ganaderos del Sur - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 12 Sep 2019Jueves, 12/09/19 atrás

Fue en mayo de 2017 cuando Alfredo Cornejo lo anunció y hoy lo inauguró. Es decir, cumplió con el compromiso asumido ante un sector de la producción agropecuaria del sur provincial.

Hace dos años lo dijo en la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas en General Alvear y la promesa se concretó este jueves.

Se trata del acueducto Bowen-Canalejas que permitirá incorporar casi un millón de hectáreas del secano mendocino a la actividad productiva. La obra, que demandó 300 millones de pesos, forma parte de un plan ganadero que beneficiará a toda la franja este del territorio provincial.

El gobernador abre la válvula del agua para los ganaderos. 

"La ganadería de Mendoza no nació en cuna de oro, pero se sobrepuso a las dificultades y ha logrado un progreso sustantivo en los últimos años. Si bien nos ayudan las condiciones externas, el mérito es de quienes han estado en la actividad y que han sostenido el esfuerzo con una mirada estratégica", dijo el Gobernador en la inauguración del acueducto Bowen-Canalejas. La obra permitirá incorporar 948 mil hectáreas a la actividad productiva de la provincia y forma parte del plan estratégico para el sector que sumará obras similares a lo largo del secano de nuestro territorio.

Dice el informe oficial que el proyecto 26 años para concretarse. Junto a Cornejo estuvieron el intendente del departamento, Walther Marcolini; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; y el candidato a vicegobernador Mario Abed.

Alimentado por el agua de dos pozos de 120 metros de profundidad, el acueducto recorrerá 606 kilómetros, tendrá 136 puntos de entrega y 14 estaciones reductoras. En los próximos meses, beneficiará a 230 usuarios, productores ganaderos, quienes participarán en la administración del agua a través de delegados que conformarán una nueva inspección de cauce.

Cornejo está de campaña electoral en el final de su mandato y llega con buena imagen.

Sobre el futuro de la ganadería en la zona árida del territorio provincial, Cornejo afirmó que la actividad tiene gran potencial tanto en el mercado local como en el nacional y que podemos "imaginarnos que, si somos inteligentes, a los dólares que ingresan a Mendoza por el petróleo y la vitivinicultura, sumemos dólares, moneda fuerte, también de la ganadería", dijo.

El plan estratégico para el sector ganadero incluye la construcción de cinco acueductos. Al de Bowen-Canalejas que se inauguró hoy pronto se sumará el que unirá las localidades de Monte Comán y La Horqueta, que ya se encuentra en proceso de licitación.

"El gobernador Cornejo nos ha puesto un desafío importantísimo, porque hoy estamos incorporando casi un millón de hectáreas con muchos usuarios, pero ya licitamos, también por decisión del Gobernador, el acueducto Monte Comán-La Horqueta, que va a incorporar 500 mil hectáreas más. Y si algún día la oposición nos acompaña en la Legislatura, obtendremos el financiamiento para los acueductos para Santa Rosa y La Paz. De este modo, cubriríamos toda la franca Este de la provincia, todo el secano mendocino, incorporado a la producción con una inversión importantísima que permite aumentar en cantidad y calidad toda la economía", dijo el superintendente Marinelli.

Sobre la administración

La Superintendencia General de Irrigación se encargará de la administración del recurso que se distribuirá a los productores ganaderos de esa zona de General Alvear. Para esto se creará una nueva inspección de cauce.

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli tuvo "su" día. 

"Ya hemos conversado con lo que será la comisión de la futura inspección de cauce, que se ha conformado con los delegados, que incluye una delegada mujer, representando cada uno de los ramales. Acordaremos cómo va a ser el manejo y la entrega del agua, lo antes que se pueda, porque sabemos que muchos ya han adecuado su campo y que están esperando la posibilidad de usufructuar esta obra. Dentro de un par de semana vamos a volver a Alvear para trabajar con gente de la empresa para establecer en un cronograma para testear la obra y luego tenemos un año de garantía. Vamos a ir caminando juntos en algo que es nuevo para la institución", explicó Marinelli.