Capital le ganó la pulseada a los bares de la Arístides

La Justicia falló a favor de la comuna tras la apelación de los dueños de bares y restaurantes que pedían bochar la ordenanza que prohíbe la actividad bailable.

Capital le ganó la pulseada a los bares de la Arístides

La Justicia provincial le dio la derecha a la comuna que gobierna Rodolfo Suárez y desechó el recurso de amparo presentado por los propietarios de los bares de calle Arístides Villanueva en contra de la ordenanza 3869/2014, que modificó el artículo de la ordenanza de usos de suelos, donde prohíbe la actividad bailable en los restaurantes y bares.

La larga discusión para que retornen los rituales rítmicos tuvo, por el momento, su fin.

La presentación de la acción de amparo había sido argumentada en que la prohibición afectaba gravemente derechos y garantías de la Constitución Nacional; pero la jueza, Dra. Silvana Márquez Morosini, entendió que resulta indiscutible la potestad para ejercer dentro del ámbito comunal el poder de policía y que la ordenanza cuestionada ha sido dictada por el Cuerpo Colegiado (Honorable Concejo Deliberante) en ejercicio de sus atribuciones por el artículo 200 inc. 3 de la Constitución Provincial.

Además, la Justicia dictaminó que la ordenanza en cuestión fue dictada por razones de sanidad ambiental, seguridad, moralidad, tranquilidad, entre otras razones, ante los reiterados reclamos de los vecinos por ruidos molestos, disturbios y actos de vandalismo.

Con respecto a los ruidos molestos, consideró que los mismos se han convertido en un agente invisible de la contaminación medio ambiental, denominada contaminación acústica, que afecta la salud y la calidad de vida de las personas.

Arístides es uno de los ejes comerciales de moda en la vida nocturna mendocina.