Moody's: "las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez"

La agencia indicó que las últimas medidas tomadas por el gobierno "son negativas en términos crediticios para el país, las provincias y los municipios y para la mayoría de los sectores empresariales".

Moody's: "las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez"

Por: Mendoza Post

La calificadora estadounidense de riesgo Moody's advirtió hoy que "la profundización del malestar económico afectará al gobierno y al sector empresarial".

"La situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político", afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

E indicó que las últimas medidas tomadas por el gobierno "son negativas en términos crediticios para el país, las provincias y los municipios y para la mayoría de los sectores empresariales".

El resultado de las elecciones primarias nacionales de Argentina desencadenó una severa reacción del mercado, a raíz de lo cual el gobierno anunció varias medidas, como la congelación de los precios de algunos productos, los controles de capital y el "reperfilamiento" de la deuda soberana.

"La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del gobierno", afirmó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody s.

En ese sentido, el experto señaló que las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados.

Alertó que las condiciones actuales del mercado debilitarán significativamente la calidad de los activos bancarios, a medida que la capacidad de pago de los créditos se deteriora y los costos de financiamiento aumentan.

"A partir de las elecciones primarias, ha habido una disminución de los depósitos, y el total de depósitos en dólares en bancos privados disminuyó un 23% en las últimas tres semanas", indicó.

Moody's señaló que el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento también limitará las perspectivas de negocio de las aseguradoras, mientras que la alta inflación y la volatilidad seguirán presionando sus resultados técnicos.

Si bien los altos costos de financiamiento y el aumento de la inflación perjudicarán a muchas empresas argentinas, los exportadores se verán favorecidos por la depreciación del peso.

Moody's espera un debilitamiento de la cobertura de deuda corporativa y de la liquidez en los próximos 12-18 meses ante una inflación persistentemente alta y mayores costos de financiamiento.

Esta nota habla de: