Contrapunto mendocino por la ley de Emergencia Alimentaria

Los diputados Luis Petri, José Luis Ramón, Guillermo Carmona y Claudia Najul dieron su opinión sobre el proyecto que se debate este jueves en la Cámara de Diputados.

Contrapunto mendocino por la ley de Emergencia Alimentaria

Por: Mendoza Post

 Este jueves se tratará en la Cámara de Diputados la ley de Emergencia Alimentaria, proyecto que tuvo el visto bueno del oficialismo y de la oposición. En este contexto, cuatro diputados por la provincia de Mendoza dieron su opinión en el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.

La iniciativa establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año para políticas públicas de alimentación y nutrición hasta el 31 de diciembre de 2022. De esta manera, apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

Luis Petri: "No es necesaria"

El diputado Luis Petri (UCR) sostuvo que la ley no es necesaria ya existe desde el año 2002 y la misma se encuentra vigente. En este sentido, apuntó a la oposición y sostuvo que se trata de una movida electoral que "montó un espectáculo en el Congreso y busca un título grandilocuente a la situación".

Para Petri, la ley de Emergencia no es necesaria. 

Si bien sinceró que la gente la está pasando mal, explicó que el Gobierno tomó medidas como los aumentos de la AUH y la reducción del IVA en los productos de la canasta básica. "El proyecto está destinado a ancianos y niños, pero esto se viene haciendo desde 2002", aclaró.

Guillermo Carmona: "El Gobierno no hizo lo que debería"

Guillermo Carmona (FPV-PJ) señaló que es necesaria ley porque el Poder Ejecutivo no hizo lo que debería para afrontar la situación. "Abusó de los decretos de necesidad y urgencia, para cosas inverosímiles y ahora el oficialismo termina reconociendo la gravedad del asunto", señaló.

Para Carmona, el Gobierno no hizo lo que debería. 

El legislador explicó que la iniciativa es un refuerzo para gente que no se está alimentando de manera adecuada. Al mismo tiempo, Carmona se puso en sintonía con el candidato a Presidente Alberto Fernández y pidió calma a los movimientos sociales. "Estamos en un momento donde hay una especial sensibilidad y el propio oficialismo trata de usarlo para su beneficio", aclaró.

Ramón: "Vamos a acompañar, pero pediremos modificaciones"

El diputado José Luis Ramón (Protectora) aseguró que acompañarán el proyecto, pero pedirán modificaciones. Aseguró que su partido presentó el proyecto al tiempo que criticó al oficialismo y al peronismo. "Es una pelea de perros y gatos entre el radicalismo y La Cámpora. Están preocupados porque quieren resolver el acampe de Capital Federal", alertó.

Ramón pedirá modificaciones en el proyecto, pero acompañará. 

En su visión, el proyecto tal y como está presentado está más interesado en que los recursos de la Nación se distribuyan de la manera que el gobierno quiere. "No piensan en la distribución federal". En este sentido, denunció que en las escuelas de Mendoza se estaba dando "alimento a base de leche con una tortita y pan sólo una vez por semana". "Es una basura para nuestros chicos", dijo el legislador.

Claudia Najul: "Hay que generar empleo"

Claudia Najul (UCR) aseguró en diálogo telefónico que acompañará el proyecto, pero recordó -en sintonía con Petri- que esa iniciativa ya existe desde 2002. "Lo que hay que buscar es generación de trabajo de calidad. Viene una etapa de grandes consensos y acuerdos para que esto mejore estructuralmente", dijo la legisladora.

La diputada radical dijo que el error estuvo en que no se cortó con los intermediarios. 

En su visión, el error de las emergencias alimentarias fue que no se cortó con los intermediarios que hacen de la pobreza "una lucha política y electoral". "Hay que llegar a la gente a través de los municipios y las provincias de manera transparente", agregó.

El proyecto

El proyecto que se tratará este jueves tiene cuatro puntos clave:

La emergencia alimentaria apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

Organizaciones sociales marcharon para pedir la emergencia alimentaria nacional. 

Establece un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.

El texto plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria. Esto dependerá de la jefatura de gabinete.

El proyecto extiende la emergencia hasta 2022. 

La emergencia que plantea el proyecto está prevista hasta el 21 de diciembre de 2022.

Esta nota habla de: