Caso Julieta González: un fallo machista - La Trenza - Mendoza Post
Jueves 12 Sep 2019Jueves, 12/09/19 atrás
porConstanza Terranova
Periodista

Haciendo caso omiso a lo estipulado en la Ley nº 26.485 de Protección Integral a las mujeres, a la recientemente sancionada Ley Micaela (a la que la provincia de Mendoza no adhiere) y a lo que dictan los tratados interamericanos e internacionales a los que Argentina adhiere, como la Convención de CEDAW y la Convención Belem Do Pará (para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres) la justicia mendocina condenó a 18 años de prisión al femicida Andrés Di Césare.

En un fallo vergonzoso y machista del Tribunal Penal Colegiado compuesto por Jorge Cousirat, Mauricio Juan y Alejandra Ratto, se condenó a Di Césare a 18 años de prisión por homicidio simple a pesar de los alegatos presentados por la querella a cargo de Carolina Jacky y lo expuesto por la Fiscal del caso, Claudia Ríos; que insistían en la violencia de género que sufrió Julieta González.

Andrés Di Cesare.

El Tribunal ha sido apuntado en varias ocasiones durante el desarrollo del caso. La más resonante fue cuando declaró nula la confesión que hizo Di Césare el día de su detención, en la cual admitía que asesinó a Julieta. Sin embargo, descartar el femicidio -delito al que corresponde prisión perpetua- ha expuesto el machismo y la misógina de quienes tienen la tarea de impartir justicia para las mendocinas. La madre de Julieta González declaró que apelará a la Corte Suprema de Justicia.

En señal de protesta y rechazo a la condena vergonzosa del Tribunal se convocó a una marcha de Ni Una Menos el día 12 de septiembre a las 18. La protesta saldrá desde el km0 hasta Tribunales.