JP Morgan y Moody's advierten sobre los riesgos de la economía argentina

Ambas firmas norteamericanas están preocupadas por la caída de las reservas del Banco Central.

JP Morgan y Moody's advierten sobre los riesgos de la economía argentina

Por: Mendoza Post

El banco de inversión JP Morgan difundió un informe entre sus clientes en el que claramente recomienda vender las acciones argentinas frente a un panorama negativo para el país en el corto plazo.

Mientras tanto, la calificadora financiera Moody's advirtió que podría haber más salida de depósitos y analiza medidas que endurezcan el control de cambios.

"Nuestra calificación de neutral para la Argentina fue una consecuencia de la incertidumbre política en el período postelectoral. Las primarias (PASO) adelantaron la resolución a esa incertidumbre. Si bien el mercado está muy deprimido, preferimos no tener exposición (a las acciones argentinas) hasta que mejore la visibilidad", explicó JP Morgan en su informe según publicó Infobae.

JP Morgan asumió que Fernández será el nuevo presidente de la Argentina luego de los sorpresivos resultados de las PASO lo que plantea "preguntas" sobre las políticas macro a futuro.

También mencionaron las posibilidades de que la Argentina pueda perder la clasificación de "mercado emergente" (EM) por parte de MSCI: "El principal riesgo sería que el próximo gobierno termine implementando políticas que no son tan negativas como las expectativas actuales. Sin embargo, creemos que teniendo en cuenta el escenario actual, tomaría mucho tiempo restaurar la confianza para permitir que los flujos vuelvan a las acciones argentinas", explicó JP Morgan en su informe.

"La importante turbulencia financiera que desencadenaron las primarias implicó que las autoridades argentinas hayan tomado medidas como el reperfilamiento de la deuda pública, las restricciones a los dividendos y los controles de capital. Nuestra percepción es que el flujo de noticias negativas podría continuar, ya que todavía hay presión sobre las reservas de la Argentina debido a los retiros de depósitos en dólares", detallaron.

El informe destaca solamente a Mercado Libre como un "punto de entrada" atractivo de acciones pero rebajó la calificación de la Argentina en su cartera y decidió eliminar las acciones del país.

Marcos Galperin al frente de Mercado Libre en Argentina.

Los analistas del país señalaron cinco puntos negativos en el futuro de la Argentina:

- Las reservas siguen disminuyendo a medida que continúan los retiros de depósitos en dólares.

- La incertidumbre con respecto al desembolso de USD 5.400 millones del FMI que se esperaba para mediados de septiembre.

- La posible reclasificación de Argentina por parte de MSCI.

- El hecho de que sea improbable que Alberto Fernández modere su discurso antes de las elecciones del 27 de octubre.

- Y las nuevas revisiones a la baja de las estimaciones macro.

Moody's, en tanto, destacó la caída del 30% de los depósitos en dólares del sector privado que componen una parte de los activos del Banco Central. En ese sentido, la financiera advierte mayores presiones para las reservas internacionales de la entidad.

Banco Central de la República Argentina

Por ello, la calificadora anticipa una continuidad en la pérdida de reservas, que se redujeron casi USD 16.000 millones en el mes posterior a las elecciones primarias, y prevé "controles de capitales adicionales" a los anunciados a fines de agosto, para ponerle contención al drenaje de divisas.

"En la mayoría de los países, las autoridades dependen de las reservas internacionales para intervenir en el mercado de divisas y limitar la volatilidad de los tipos de cambio y cubrir los pagos de la deuda externa", precisó la calificadora de riesgo.

"En Argentina, las reservas también se utilizan para cubrir los depósitos de los bancos de divisas, que generalmente disminuyen en tiempos de inestabilidad financiera. En vista de ello, siguen existiendo perspectivas de pérdidas continuas de reservas, lo que aumenta la probabilidad de que las autoridades impongan controles adicionales en un futuro próximo", expresó el informe.

Por otra parte, Moody's hizo foco en la dilación del Fondo Monetario Internacional para ponerle fecha al desembolso de USD 5.400 millones previsto para este mes. "Una cancelación podría desencadenar una severa reacción de mercado, generar una significativa inestabilidad macro-financiera y comprometer aún más la débil posición crediticia de Argentina", advirtió.

"Creemos que es probable que el desembolso se retrase hasta que el FMI obtenga más claridad sobre la futura dirección de la política; en particular, la política fiscal y los planes de reestructuración de la deuda de la próxima administración, incluidos los pagos adeudados al FMI", expresó Moody's.

Esta nota habla de: