"Reinas somos todas": así lo decidieron las estudiantes de Catamarca - La Trenza - Mendoza Post
Viernes 13 Sep 2019Viernes, 13/09/19 atrás
porRomina Quiroga
Periodista

La noche del sábado pasado, las chicas  del colegio Pía Didoménico y del Instituto Belgrano se pusieron vestidos de fiesta, maquillaje y peinado para celebrar la tradicional fiesta de la primavera

Dando comienzo al ritual, la voz detrás del micrófono pasó lista con los nombres de las candidatas que desfilarían por la pasarela mostrando su gracia y simpatía para llevarse una corona a casa.

Pero este año había mucha expectativa, algo que se venía murmurando entre pasillos y reuniones hace un mes y medio. El momento más esperado llegó, Sofía tomó la posta y anunció a la ganadora:  " Elegimos que esta noche y siempre, reinas somos todas".

En un breve pero claro discurso, las 21 participantes explicaron que solo era un concurso que generaba competencia reforzando estereotipos irreales y provocando inseguridades. Además tampoco elegirían un " mariposón" por considerarlo discriminatorio. 

"No nos gustaba la idea y no nos parece una linda tradición, preferimos hacerlo de otra forma y dejando un buen mensaje. También repudiamos el mariposon donde los chicos se ponen ropa de mujer y desfilan, nosotras lo consideramos como una burla y decidimos quitarlo", comentó Rocío Monard una de las organizadoras. 

Después de cada nombre, el presentador arriesgaba  un comentario con respecto a las chicas: "Micaela, tiene 17 años y necesita tomar más sol. Ludmila del Belgrano, es bastante petisa para su peso" con el fin de concientizar al público de las criticas a las que las chicas se sentían expuestas  con este tipo de certámenes.

El discurso fue obra de Paula Brizuela, que en diálogo con La Trenza comentó: "La idea  la fuimos planteando a medida que organizamos no hacer elección, como forma de dejar en palabras nuestra explicación. Yo me ofrecí porque me gusta escribir y tengo experiencia, generalmente participo en marchas feministas. Consultando al resto de las chicas lo armé ".

Adaptando las festividades a los nuevos roles que juegan las mujeres en las sociedades actuales, desde el año pasado a lo largo y ancho de todo el país se debate la existencia de concursos donde la belleza es el principal atributo que debe detentar una aspirante poniendo en tela de juicio los estereotipos que promueven. 

El año que viene, la Fiesta Nacional del Sol no tendrá más reina sino que elegirá Embajadora. Habrá cambios en la vestimenta típica de las candidatas y algunos requisitos para la elección. Aquellas jóvenes que deseen ser las nuevas embajadoras sanjuaninas deberán presentar un proyecto social en su departamento.

Con el objetivo de ir a divertirse, lograron dejar un mensaje positivo

"La verdad es que siempre están los malos comentarios y críticas sin sentido que buscan lo malo -arruinan la tradición ; son colegios privados y las feministas no logran nada con esto por ejemplo - y demás pero son más los buenos que los malos", reflexiona Rocío.

Ver también: El libro de nutrición feminista que lucha contra la máquina de hacer muñecas

Sin poder creer la repercusión y el alcance que su accionar tomó, las participantes aseguran que: "Esto nos sorprende, conmueve y alegra", aprovechando para señalar  que en las escuelas "no hay Educación Sexual Integral como materia curricular sino que apenas nos dan una vez al año una charla de una hora" dejando en claro que no es suficiente para profundizar temas importantes y sumamente  necesarios como es la violencia de género por ejemplo. 

"Con esto no buscamos ofender a ninguna de las chicas que se presentan, sino repudiar las consecuencias que tienen estos concursos" concluye Rocío, casi sin advertir, la gran semilla de cambio y esperanza que sembraron.