Florencia Kirchner y Sasha Obama: verdades y falsedades del posteo viral que las compara - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 11 Sep 2019Miércoles, 11/09/19 atrás

Un posteo en Facebook de agosto de 2016, que sigue siendo compartido y comentado en la actualidad (ver acá), plantea que los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández finalizaron su mandato con la mitad del país sumido en la pobreza y que su hija, Florencia Kirchner, nunca trabajó y tiene una caja de seguridad a su nombre con US$ 5 millones. En la publicación se la compara con Sasha Obama, la hija menor del ex presidente estadounidense, Barack Obama, de quien se dice que trabajó como cajera de un restaurant. Algunas afirmaciones de la publicación son verdaderas y otras, falsas.

Con el título "Una pequeña gran diferencia", el autor del texto, que se presenta en Facebook como "emprendedor, vecino de Orán (Salta) y referente de Cambiemos", dice lo siguiente: "Una es hija del presidente del país más poderoso del mundo, la otra es hija de dos ex presidentes que dejaron un país con la mitad de sus ciudadanos hundidos en la pobreza. Una trabaja de cajera en un restaurante de comida rápida para poder pagar sus vacaciones, aprendiendo con humildad que la plata se gana con el sudor del trabajo, la otra es propietaria de una caja de seguridad con 5 millones de dólares sin haber laburado en su vida. Una es Sasha Obama y la otra Florencia Kirchner, pequeña gran diferencia... Cuando te pregunten por qué estamos como estamos siendo un país tan rico, la respuesta es esta" (sic).

El posteo engañoso volvió a cobrar visibilidad en el actual proceso electoral y ya fue compartido más de 104 mil veces desde 2016 hasta hoy, según los datos de Facebook.

A continuación, un chequeo a las frases del posteo: 

Verdadero: Sasha Obama trabajó como "cajera en un restaurante de comida"

El texto fue acompañado con dos fotos. Una, de Sasha Obama frente a una caja del restaurant de mariscos Nancy's, ubicado en el estado de Massachusetts, en los Estados Unidos, con el uniforme del negocio (remera y gorra azul). La foto fue tomada por Christofer Evans para el diario Boston Herald, según pudo comprobar Reverso utilizando la herramienta Tin Eye, de búsqueda de fotos, ya que no figura en el sitio web del diario.

Sasha Obama, hija del expresidente de los Estados Unidos.

Sasha, apócope de Natasha, efectivamente trabajó durante el verano de 2016 en ese restaurant ubicado en Martha's Vineyard, una isla situada en la costa este de los Estados Unidos, donde cumplió funciones en la caja registradora, como camarera y abriendo el negocio con la tarea de alistarlo para los clientes.

Según el diario Boston Herald, que en 2016 publicó la noticia del trabajo de la hija del entonces presidente de los Estados Unidos (2009-2017), los Obama son amigos del dueño de Nancy's, Joe Moujabber, y así es como Sasha pudo entrar a trabajar allí. Además de la imagen del posteo viral, hay varios registros fotográficos más que dan cuenta de esa experiencia laboral (ver acá y acá). Según publicó el diario Detroit News, Sasha ya no trabaja ahí, ya que comenzó a estudiar en la Universidad de Michigan.

La otra foto muestra a Florencia Kirchner en la calle, con un perro de raza pug en brazos y un teléfono celular. La imagen pertenece al archivo del diario La Nación y fue tomada por Maxie Amena.

Es falso que Florencia Kirchner "no laburó en su vida"

El posteo viral plantea que, a diferencia de Sasha, Florencia Kirchner jamás trabajó y tiene US$ 5 millones en una caja de seguridad.

Sin embargo, según una constancia de inscripción en la AFIP, Kirchner registró entre 2013 y 2016 una actividad laboral principal y tres secundarias.

La actividad principal tiene como fecha de inicio noviembre de 2013, cuando Florencia tenía 23 años, y se trata de "producción de filmes y videocintas", y las tres secundarias son "distribución de filmes y videocintas", iniciada en noviembre de 2013; "exhibición de filmes y videocintas", iniciada en el mismo mes y año, y "servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de órganos de administración y/o fiscalización en sociedades anónimas", iniciada en diciembre de 2016.

Además, en el Instituto Patria, la fundación política que lidera Cristina Fernández de Kirchner, desmintieron en diálogo con Reverso que Florencia Kirchner no haya trabajado nunca, como se sostiene en el posteo viral. "Ella siempre hizo guiones y participó de películas. La más conocida es la de Santiago Maldonado", dijeron desde el área de Prensa de la ex presidenta.

El film aludido es el documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, dirigido por Tristán Bauer y del que participa el actor Darío Grandinetti, como la voz en off de toda la producción. En esa película, Florencia Kirchner se desempeñó como coguionista. Así está consignado en la página web del documental.

A su vez, técnicamente, Florencia Kirchner también tuvo un trabajo registrado como socia gerente de la empresa Los Sauces SA -la inmobiliaria familiar investigada por falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito-, por el que percibió un salario hasta que la sociedad fue intervenida por el juez federal Claudio Bonadio en 2017.

Es verdadero que Florencia Kirchner tiene US$5 millones a su nombre

De acuerdo con un fallo del juez federal Julián Ercolini, que en 2016 embargó dólares y pesos y cuentas bancarias a nombre de Florencia Kirchner, se encontraron tres cajas de seguridad a nombre de la hija de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, dos de ellas en dólares y la restante, en pesos.

Según se detalla en el mismo fallo del magistrado, el dinero en dólares se dividía de la siguiente manera: la número 5783-9-9, del Banco Galicia, con US$4,6 millones, y la número 4004168-8198-1, con un millón de dólares. En total: casi US$5,7 millones. A su vez, en la tercera caja (número 4021118-4198-7) se encontraron entonces 53.280,24 pesos. Los dólares hallados en las dos cajas "se los habrían proporcionado en diferentes circunstancias, sus progenitores", indica el fallo del juez Ercolini.

De modo que es cierto que la hija de la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos tenía ese dinero a nombre suyo en cajas de seguridad.

Es falso que el kirchnerismo dejó un 50% de pobreza

La afirmación de que los padres de Florencia Kirchner "dejaron un país con la mitad de sus ciudadanos hundidos en la pobreza" es falsa. Como el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, es decir, durante los dos mandatos de su madre, Cristina Fernández de Kirchner, no es posible analizar cómo evolucionó la pobreza con datos oficiales.

Por esto, para conocer el dato de 2015 es necesario recurrir a fuentes alternativas, como el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina; o el Centro CIFRA de la CTA.

Según un informe de Leopoldo Tornarolli, economista e investigador especializado del Cedlas, "tras la crisis de comienzos de siglo, a finales de 2003, una altísima proporción de la población argentina (57,6%) se encontraba en situación de pobreza".

"En los años siguientes se experimentó una fuerte reducción en la incidencia del fenómeno, cayendo la tasa de pobreza a 36,6% en el primer trimestre de 2007. Desde entonces y hasta finales de 2011, la incidencia de la pobreza siguió disminuyendo en forma continua, pero a una velocidad menor, hasta alcanzar el 26,9% en segundo trimestre de 2011", indica Tornalli.

Respecto de la segunda gestión de Fernández de Kirchner (2011-2015), el estudio señala: "En los siguientes dos años, la tasa de pobreza se mantuvo prácticamente inalterada, para luego incrementarse significativamente durante 2014 (llegó al 32,1% durante el segundo semestre de dicho año), y reducirse hasta el 29.8% en 2015-I". No existen datos oficiales ni alternativos de esta fuente sobre el segundo semestre de 2015.

A su vez, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA calculó un porcentaje cercano al del Cedlas: 29% de pobreza para el cuarto trimestre de 2015. Mientras que, según un informe del Centro CIFRA de la CTA, al segundo trimestre de ese año (último dato disponible de ese año) la pobreza alcanzaba al 30,5% de la población.

Por lo tanto, en ningún caso la pobreza que dejó el kirchnerismo se ubicó en un 50% sino en un 30,5% o menos, dependiendo de la fuente que se considere.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a info@chequeado.com
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes