Defensa del Consumidor destacó la baja de precios de alimentos sin IVA

Consideran que la medida del Gobierno fue positiva.

Defensa del Consumidor destacó la baja de precios de alimentos sin IVA

Por: Mendoza Post

 El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, destacó hoy el abaratamiento de productos básicos como la leche y el arroz, por la quita del IVA, y señaló que el área a su cargo ya llevó a cabo "más de 5.000 relevamientos" para fiscalizar el cumplimiento de los programas de Precios Cuidados y Precios Esenciales.

"En el caso de la leche, la de caja de larga vida en el listado anterior estaba a $ 45 el litro y ahora está a $ 39,90, y lo mismo pasa con el arroz, que pasó de $ 38,12 el kilo a $ 35,90", precisó Blanco Muiño en declaraciones a radio La Red.

El funcionario atribuyó esa baja, además de la exención del IVA, a "la negociación con los proveedores y la voluntad del Gobierno de sostener el programa".

Los alimentos se venden con una quita del 10% del IVA, por decisión del Gobierno.

Blanco Muiño aclaró que el listado de 553 productos incluidos en Precios Cuidados y 64 en Precios Esenciales (ajustados en 4,66% promedio frente a los valores de mayo pasado) corresponde al total del programa acordado con los supermercados.

"No es que el consumidor va a encontrar en todos los puntos de venta del país esa cantidad de productos; ese es un error que está muy instalado", advirtió.

El funcionario recordó que a partir de hoy están disponibles los listados por área del país, con los productos, surtidos y formatos disponibles en cada zona, en el sitio web de Precios Cuidados.

"Logramos un acuerdo con proveedores y cadenas de supermercados para 2.500 puntos de venta en todo el país, en un momento complicado, para mantener vigentes estos precios hasta el 7 de enero próximo", remarcó.

Sostuvo luego que la rebaja del IVA aplica también para almacenes y supermercados, dado que la decisión del Gobierno incluye a proveedores y comercios mayoristas.

Descartó, sin embargo, un acuerdo similar que abarque a los supermercados chinos, con los cuales "es muy difícil sentarse a negociar porque su representación está muy dispersa".

El nuevo acuerdo, recordó, se pactó con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupan a la casi totalidad del segmento comercial.

Luego de las PASO, hubo una corrida del dólar que dejó a la economía en estado de emergencia.

Blanco Muiño destacó que "desde la Secretaría de Comercio Interior salimos todos los días a fiscalizar, ya hemos superado los 5.000 relevamientos y el nivel de cumplimiento para Precios Esenciales es muy alto en todo el país".

Puntualizó de todos modos que para denuncias de faltantes de productos está vigente la línea gratuita y federal de la Dirección, 0800-666-1518.

Esta nota habla de: