Defensa del Consumidor destacó la baja de precios de alimentos sin IVA - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 11 Sep 2019Miércoles, 11/09/19 atrás

 El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, destacó hoy el abaratamiento de productos básicos como la leche y el arroz, por la quita del IVA, y señaló que el área a su cargo ya llevó a cabo "más de 5.000 relevamientos" para fiscalizar el cumplimiento de los programas de Precios Cuidados y Precios Esenciales.

"En el caso de la leche, la de caja de larga vida en el listado anterior estaba a $ 45 el litro y ahora está a $ 39,90, y lo mismo pasa con el arroz, que pasó de $ 38,12 el kilo a $ 35,90", precisó Blanco Muiño en declaraciones a radio La Red.

El funcionario atribuyó esa baja, además de la exención del IVA, a "la negociación con los proveedores y la voluntad del Gobierno de sostener el programa".

Los alimentos se venden con una quita del 10% del IVA, por decisión del Gobierno.

Blanco Muiño aclaró que el listado de 553 productos incluidos en Precios Cuidados y 64 en Precios Esenciales (ajustados en 4,66% promedio frente a los valores de mayo pasado) corresponde al total del programa acordado con los supermercados.

"No es que el consumidor va a encontrar en todos los puntos de venta del país esa cantidad de productos; ese es un error que está muy instalado", advirtió.

El funcionario recordó que a partir de hoy están disponibles los listados por área del país, con los productos, surtidos y formatos disponibles en cada zona, en el sitio web de Precios Cuidados.

"Logramos un acuerdo con proveedores y cadenas de supermercados para 2.500 puntos de venta en todo el país, en un momento complicado, para mantener vigentes estos precios hasta el 7 de enero próximo", remarcó.

Sostuvo luego que la rebaja del IVA aplica también para almacenes y supermercados, dado que la decisión del Gobierno incluye a proveedores y comercios mayoristas.

Descartó, sin embargo, un acuerdo similar que abarque a los supermercados chinos, con los cuales "es muy difícil sentarse a negociar porque su representación está muy dispersa".

El nuevo acuerdo, recordó, se pactó con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupan a la casi totalidad del segmento comercial.

Luego de las PASO, hubo una corrida del dólar que dejó a la economía en estado de emergencia.

Blanco Muiño destacó que "desde la Secretaría de Comercio Interior salimos todos los días a fiscalizar, ya hemos superado los 5.000 relevamientos y el nivel de cumplimiento para Precios Esenciales es muy alto en todo el país".

Puntualizó de todos modos que para denuncias de faltantes de productos está vigente la línea gratuita y federal de la Dirección, 0800-666-1518.