Capacitaron a personal penitenciario sobre la "Ley Micaela"

El objetivo principal es que quienes cumplen funciones en las cárceles de Mendoza adquieran conocimientos sobre la importancia promoción de los derechos de equidad e igualdad de género.

Capacitaron a personal penitenciario sobre la "Ley Micaela"

Por: Mendoza Post

Autoridades del Servicio Penitenciario informaron que continúa desarrollándose el plan de capacitación destinado a dar a conocer lo establecido en la "Ley Micaela", para promover y fortalecer la igualdad entre varones y mujeres, incorporando la perspectiva de género al ámbito en todas las cárceles de la provincia.

El programa está enmarcado dentro del plan de capacitación continua y de actualización profesional que la institución que nuclea todos complejos, unidades y alcaidías penales lleva adelante a través de su Instituto de Formación Penitenciaria para mejorar la calidad del sistema carcelario.

En este caso, las jornadas están a cargo de la coordinadora de Tratamiento, Nahir Otero. Tienen como objetivo que todo el personal penitenciario adquiera conocimientos para brindar herramientas necesarias, a fin de poder desempeñar las tareas habituales valiéndose de elementos útiles para un desarrollo activo de los derechos humanos en contexto de encierro.

La reconocida ley lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio. En reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables, se estableció que la capacitación sea obligatoria para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles.

Otero explicó que "esta ley abre la posibilidad de profundizar las cuestiones de género que ya se venían trabajando en nuestra institución, no sólo en el abordaje a la violencia de género sino también en temas centrales, como la diversidad sexual".

"Resulta necesario que las instituciones se adapten a la realidad social, en este caso en el doble proceso de deconstrucción, para comprender la problemática y el contenido de la violencia de género, y en ese mismo marco poder derribar estereotipos que hagan que su masculinidad sea más justa y equitativa", comentó la responsable de la capacitación.

El Servicio Penitenciario se destaca por ser la primera institución de la provincia en llevar adelante la capacitación en el marco de esta ley. Actualmente, cerca de 150 efectivos ya participaron, y se están programando nuevas fechas para abarcar a todo el personal.

Esta nota habla de: