Venier:  "Si hacen disturbios en el shopping les mando la policía"

El ministro de Seguridad remarcó que la irrupción de militantes de la CTEP "constituye un delito penal de amenaza coactiva agravada"

Venier: "Si hacen disturbios en el shopping les mando la policía"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Como publicó el Post, militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se manifestaron este martes en distintos shoppings de la ciudad de Buenos Aires en reclamo de la sanción de la ley de emergencia alimentaria, que el Gobierno rechaza.

En ese contexto, el ministro de Seguridad Gianni Venier y creador del Código Contravencional de Mendoza, aseguró que la irrupción por parte de militantes en un shopping porteño "no es una contravención sino un delito".

"La conducta la tenés que analizar con la clasificación del sistema penal que marca el 'para qué'. En este caso ellos copan el lugar y molestan a terceros para que los legisladores del Congreso voten la ley de emergencia sanitaria", precisó Venier. 

Según el ministro, se trata de una amenaza clara: "Es una amenaza coactiva agravada, la amenaza es volver a hacer lo mismo si no aprueban la emergencia, es un delito tipificado en el artículo 149 ter del Código Penal"

Captura enviada por Venier

Inadmisible

Categórico, Venier insistió en la necesidad de poner fin a ese tipo de manifestaciones que "pretenden forzar una votación del Congreso Nacional". 

"En cualquier otro país, cualquiera va preso si hace eso de forzar al Congreso. Es inadmisible que esto ocurra y yo creo que un fiscal debe actuar de oficio porque ¡están presionando al Congreso de la Nación!"

"Yo les mando la policía" dijo el ministro

Consultado sobre por qué no se le ha puesto freno a esta clase de actitudes de algunos grupos, Venier recordó: "El 40% del país votó ese sistema que es claramente anti institucional, pero ya nos parece normal que alguien vaya a un shopping a trabarle la vida a otro. Es una locura institucional,  ¡esto nos aleja del planeta, cualquier inversor se aleja! ¿Qué inversor va a venir a hacer negocios ne Argentina si ven que un grupo copa un shopping para torcer la voluntad de los congresistas?"

Ver: Marcelino Iglesias: "Si hacen un lío en el shopping aplicaré multas"

Respecto a Mendoza, Venier remarcó que "acá no creo que pase porque estamos demasiado lejos del Congreso, pero si hicieran algo así para presionar el voto de algo en la Legislatura, mandaría la policía con el fiscal a sacarlos del lugar y que los procesen bajo el delito correspondiente". 

Esta nota habla de: