Increíble: alertan sobre un tsunami devastador en Neuquén

El informe de  del CONICET y  la UBA afirma que una gran ola amenaza con llevarse Villa Traful, uno de los paraísos escondidos de la Patagonia. En 1960 hubo un tsunami en Bariloche.

Increíble: alertan sobre un tsunami devastador en Neuquén

Por: Mendoza Post

Villa Traful, un pequeño pueblo turístico de la provincia de Neuquén, está lejos del mar, pero puede ser blanco de una ola gigante que arrase con todo a su paso.

"No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del Lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada", asegura el geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet Andrés Folguera.

Villa Traful forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y es uno de los puntos más lindos y visitados de Patagonia.

Pero una de las atracciones es el Bosque Sumergido, una ladera montañosa que en 1940 empezó a desplazarse hacia el fondo del lago.

"Hicimos un monitoreo a lo largo de los últimos ocho años y notamos que la ladera se mueve de manera acelerada y podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami", dice el informe de Folguera

El tsunami de Bariloche en 1960

Según la revista científica Journal of South American Earth Sciences, en 22 años los árboles se hundieron unos ocho metros. "Muchos árboles que medían 15 metros quedaron debajo del agua", afirma Folguera.

Es más: el investigador cree que el tsunami de lago puede ser aún más devastador que una ola de mar. "Los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola. Los tsunamis en los lagos son más grandes que los oceánicos".

Para evaluar el riesgo de un potencial tsunami, los investigadores calculan olas de más de cien metros.

"En el peor de los escenarios posibles, el tsunami podría generar una ola que arrase con la población, inunde los ríos y desborde los diques que están sobre el Río Limay", dice Andrés.

Ya hay antecedentes: tsunami en Nahuel Huapi

Otro informe del CONICET recuerda un tsunami ocurrido en el lago Nahuel Haupi el 22 de Mayo de 1960.

Bariloche, el "lagomoto" de 1960

El movimiento de agua se produjo por un terremoto de Valdivia, el sismo más fuerte registrado en el sur de Chile.

El fenómeno golpeó las costas de Bariloche y destruyó un muelle

Esta nota habla de: