Disturbios en Plaza España: Suarez sospecha de una "cuestión política" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 10 Sep 2019 8 días atrás

Luego de los incidentes del viernes pasado en la plaza España, donde fue agredido por un grupo de gremialistas, Rodolfo Suarez aseguró: "No encontramos otra explicación que el hecho de que se trate de una cuestión política".

Al mismo respecto, en conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el intendente capitalino contó la génesis del conflicto:  "En el municipio hay un sindicato que está hace muchísimos años, SOEME, que es el sindicato con el cual nosotros tenemos diálogo. Con el cual hemos hecho las paritarias".

Luego, explicó: "Disruptivamente, hace un tiempo apareció ATE, afiliando gente, todavía no está constituido como sindicato en la capital. Apareció haciendo protestas el viernes".

Los incidentes no llegaron a opacar los festejos

Y añadió: "Es absurdo, porque a la par estamos haciendo los acuerdos con SOEME, con el que hemos acordado el 39% de aumento. También estamos negociando dar un bono de 5 mil pesos".

Suarez se mostró esperanzado en "que haya sido algo aislado, porque los mendocinos no estamos acostumbrados a esto".

A su vez, preguntado por la participación de preventores en el hecho, el jefe comunal valoró: "Esto es grave, muy grave, porque un preventor está para cuidar a la gente. Hemos recibido un requerimiento fiscal solicitando el legajo de las personas que estuvieron allí, vamos a hacer la investigación, porque hubo una intimidación pública, que es un delito".

Preventores fueron parte de los incidentes

Acto seguido, Suarez volvió a poner las sospechas sobre la mesa: "Me parece raro que aparezca a 20 días de una elección. Sabemos que los sindicatos tengan que ver con el peronismo".

El alcalde admitió estar al tanto de los reclamos gremiales y anticipó que se ha dado un 10% de aumento a los municipales, al tiempo que reveló que cobran "más o menos 20 mil pesos, un empleado inicial. Cobran tickets. El año pasado dimos bonos para que la inflación no afecte el salario".

A la hora de hablar de la campaña política, sostuvo: "La disfruto, es muy enriquecedora. Hay que hablar de los temas, de las cosas que se van a hacer... pero cómo se van a hacer".

Luego, reconoció: "No soy de mucho hablar, pero hablo con la gente, con todo el mundo, y doy definiciones".

"Es un grupo minúsculo que está afectando a los empleados municipales", dijo Suarez