Quiénes tienen feriado el 11 de septiembre por el día de Sarmiento - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 10 Sep 2019Martes, 10/09/19 atrás

 El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública para todos.

Por eso se celebra el Día del Maestro y es no laborable para todos los docentes, por lo que no habrá clases en ningún establecimiento educativo de Mendoza.

El resto de los organismos públicos y las empresas privadas sí trabajarán.

Sarmiento es una de las personalidades más importantes de nuestra historia. 

Sus ideas, tan admiradas como polémicas, han sido objeto de estudio para diversas disciplinas de estudio y prácticas políticas. Docente, periodista, militar, estadista, difusor de avances científicos, escritor, diplomático, ex presidente y, sobre todo, hombre de pasión transformadora e incansable actividad política e intelectual.

Nacido en San Juan, creía que la educación era un vehículo para conducir al Estado argentino hacia el progreso.

Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública -fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos-, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de setiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.