Para el economista Boggiano, "de esta manera" Macri no llega a diciembre - Mendoza Post
Martes 10 Sep 2019 9 días atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

Podría decirse que Miguel Boggiano es un economista "mediático", pero sería un término reduccionista ya que es mucho más que eso. Es Master in Economics de la Universidad de Chicago y profesor Behavioral Finance en la Universidad de San Andrés. A su vez es CEO del sitio web Carta Financiera y asesor en finanzas.

En las redes sociales se destaca por la crudeza de sus análisis y lo directo de sus comentarios. Por caso, uno de sus últimos tuits advierte: "¿Quieren solucionar la pobreza? Hay que bajarle los costos a las empresas para que contraten gente. En lugar de eso, los políticos siguen aumentando los planes para hacer cada vez más clientelismo". Nada de tecnicismos como puede verse.

Por eso, por su claridad en temas económico-financieros, el Post decidió consultarlo a efectos de analizar la coyuntura, en momentos en los cuales las aguas parecen calmas en lo que atañe a esos tópicos. Se valoró el gesto, ya que Boggiano está en estas horas en Chicago y respondió desde allí a la consulta de este diario.

Para Boggiano, la solución no es poner dinero el bolsillo de la gente

"Está todo más tranquilo, pero no hay que confiarse, puede pasar cualquier cosa en cualquier momento", advierte el economista.

-¿No alcanza con lo que viene haciendo Macri, estas medidas en favor del consumo y demás?

-No. Casi no impacta, acá lo que tenés es una destrucción de expectativas brutal. Parálisis. Lo que son bienes durables, lo vas a posponer. También se posponen las decisiones de inversión, porque hay incertidumbre. La gente se queda con el relato de que hay que consumir y que el consumo dispara todo. Lo que uno tiene que hacer es que la producción pueda ser viable y, a partir de la producción, sí de movilizará la economía.

Ver además: Para Miguel Boggiano esto es "muy parecido a un default"

-Insisto... Macri habla de poner dinero en el bolsillo de la gente...

-Hay que terminar de una vez con el relato demagógico de "ponerle dinero en el bolsillo a la gente". Si tan fácil fuera, deberíamos pedir al BCRA que imprima pesos sin parar y saque el 35% de los argentinos de la pobreza. Macri dejó una respuesta muy facilista, pongamos dinero en el bolsillo de la gente, después veremos de dónde sale.

Boggiano explicó por qué no funcionó el gobierno de Macri

-Ok, pero debemos convenir que algo ha variado, las variables económicas al menos no han empeorado. Incluso el BCRA debió vender menos dólares para mantener el valor...

-Es cierto, el Central perdió dólares a una velocidad que sigue siendo alta pero menor a la que venía sufriendo. Pero igual hay que estar alertas porque siguen los peligros latentes de que esto se transforme en algo más grande.

-¿Por qué no funcionó el plan de Macri?

-A ver... durante el gobierno de los Kirchner el gasto público se financió con impresión de dinero. En el gobierno de Macri se financió tomando deuda, pero lo cierto es que ambos gobiernos siguieron sosteniendo un gasto que la Argentina no puede sostener. Es altísimo. El macrismo creyó que por el solo hecho de haber llegado al poder iba a venir una lluvia de inversiones, lo cual no ocurrió. Ni siquiera los argentinos que tienen dinero afuera trajeron su plata.

-Usted suele poner el foco en las pymes a la hora de hablar de crecimiento, ¿por qué?

-Porque para poder tener crecimiento necesitás que las pymes puedan ganar dinero. Olvidémonos de las grandes corporaciones, porque el grueso del empuje del país te lo dan las pymes, que hoy están ahogadas por impuestos y regulaciones.

Para el economista, el gobierno de Macri depende de los fondos restantes del FMI

-¿Qué significa que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento?

-Ya entraste en una dinámica en la cual las instancias se vuelven explosivas. Todo puede cambiar de un momento otro de forma dramática, esta todo tan sensibilizado que cualquier novedad, positiva o negativa, puede tener efectos directos y elocuentes. Como decía Ernest Hemingway, al principio las quiebras se dan "despacito" y luego "de golpe".

-¿No ayudará a tranquilizar a los mercados la llegada de los 5.400 millones que debe enviar el FMI? Cambio la pregunta: ¿Vendrá ese dinero?

-Imposible saberlo. Pero sí, si esos dólares no aparecen tenés serio riesgo de no llegar a diciembre, porque esto puede acelerar más salida de dólares, los bonos pueden caer más, etc.

-O sea, que podría no llegar a diciembre...

- No de esta manera. Ya a esta altura nada es seguro.