Qué es y para qué serviría la Emergencia Alimentaria

La oposición, la Iglesia, la CGT y movimientos sociales le reclaman a Macri decretarla por la extrema situación de los más pobres.

Qué es y para qué serviría la Emergencia Alimentaria

Por: Mendoza Post

En las últimas semanas retumba el reclamo de la oposición por la "Emergencia Alimentaria", pedida por varios sectores al gobierno de Mauricio Macri. ¿Qué es, para qué serviría y qué piden?

El pedido de diferentes espacios políticos y sociales está vinculado a la crisis actual: crecimiento de la pobreza y la indigencia, inflación en constante aumento y devaluación del peso. Por eso solicitan que el presidente reasigne presupuesto para garantizar las necesidades básicas de toda la población, sobre todo los de alta vulnerabilidad, y dar un refuerzo adicional de las raciones a comedores escolares, comunitarios y merenderos.

El Gobierno afirma que estas medidas ya están incluidas en los anuncios comunicados luego de las PASO de agosto y, además, que la Ley 27.345 de Emergencia Pública sancionada en 2016 incluye los pedidos hasta el 31 de diciembre de 2019.

Para el Gobierno, la Ley de Emergencia Pública ya incluye los pedidos.

La Emergencia Alimentaria está relacionada a la puesta en marcha, nuevamente, del "Programa de Nutrición y Alimentación Nacional" sancionado en la Ley 25.724 en diciembre de 2002 y promulgado en enero de 2003 por el gobierno de Eduardo Duhalde.

El objetivo fue "cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza" a través de la reasignación de dinero del Presupuesto de la Administración Nacional.

Este año, el primer espacio en nombrar la Emergencia Alimentaria fue Consenso Federal en el mismo discurso que su candidato a presidente, Roberto Lavagna, quien manifestó el 15 de agosto que suspendía su campaña electoral por la crisis económica. 

Lavagna fue el primero en pedir la Emergencia. 

Movimientos y organizaciones sociales posteriormente realizaron importantes manifestaciones en Capital Federal y provincia de Buenos Aires para reclamar la aplicación de la ley de Emergencia Alimentaria, aumento del salario social, un bono de dos mil pesos y aumento de jubilaciones y pensiones.

A finales de agosto, Lavagna insistió con su pedido de un Programa de Emergencia Alimentaria por "siete meses como mínimo" con el propósito de atenuar "el delicado cuadro social y mejorar la vida de los argentinos". 

La consigna lanzada por el espacio fue clara: "Que en Argentina a nadie le falte comida y nadie tenga hambre".

Movimientos sociales durante el reclamo por la emergencia. 

A partir de ahí, los pedidos fueron cada vez más amplios: la Iglesia la pidió ante el "severo aumento" de la pobreza y la desocupación; la CGT (Confederación General de Trabajo) convocó a todos los actores sociales a coordinar en forma conjunta, con "responsabilidad, experiencia e infraestructura", la declaración de la Emergencia Alimentaria y Nutricional.

Legisladores de la oposición, entre ellos todo el arco peronista del Frente de Todos, además de Consenso Federal y referentes sociales, analizaron hace días convocar una sesión especial para sacarla por ley si Macri no la decreta.

Referente opositores analizaron el proyecto para presentar.

Este lunes, el diputado peronista Agustín Rossi anticipó que los bloques de la oposición presentarán "en las próximas horas" el proyecto consensuado. Posiblemente, entre miércoles o jueves harían la sesión.

"El Gobierno tenía por si todas las herramientas para decretarla y generar condiciones para mejorar la situación pero no lo hace. No habrá muchos diputados que no quieran volver a sus provincias explicando que se negaron a votar la Emergencia", afirmó según la agencia Télam. 

Esta nota habla de: