El abogado de Lázaro Baéz pidió suspender el juicio

La defensa del empresario hizo el planteo al iniciarse la ronda de indagatorias por fraude en la obra pública, causa que también tiene como acusada a la expresidenta Cristina Fernández.

El abogado de Lázaro Baéz pidió suspender el juicio

Por: Mendoza Post

El juicio por fraude en la obra pública contra Cristina Kirchner se reanudó este lunes y con la ronda de indagatorias, y la defensa del empresario Lázaro Báez pidió que se suspenda el proceso oral y público.

A través de su abogada Elizabeth Gasaro, Báez reclamó la suspensión del juicio y se remitió a un fallo reciente de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló una condena contra Leonardo Fariña, al señalar que no puede haber múltiples procesos abiertos en los que se investiguen hechos similares.

En la presentación, la defensa del empresario detenido advirtió sobre futuras nulidades que pudieran tener lugar en torno a los múltiples procesos abiertos.

Además, aludió al fallo de la Sala III de Casación, que al anular la condena de cuatro años de prisión remitió el expediente al Tribunal Oral Federal 2 -a cargo de este proceso- para concentrar ambos casos en uno solo.

La defensa de Báez recordó que incluso hay un planteo de nulidad ante la multiplicidad de casos abiertos ante la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, al abrir la ronda de indagatorias, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti negó que haya existido una asociación ilícita con el manejo de la obra pública vial durante el Gobierno de Cristina Kirchner y que se haya favorecido a Báez.

Ver: Obra pública: exfuncionario de vialidad negó haber adjudicado trabajos a Báez

Ante el TOF 2 hizo una detallada explicación sobre varias de las 51 obras puestas bajo sospecha por la Justicia tanto por incumplimiento de contrato así como por presuntos sobreprecios.

"No tuve conocimiento ni participación de esa asociación ilícita. No existió asociación ilícita alguna", dijo el ex funcionario en su indagatoria.

"Nunca me enteré que se había conformado esa empresa" en 2003, dijo en torno a Austral Construcciones, la nave insignia de Báez y la que fue favorecida con licitación en obra pública.

También resaltó: "Recién aparece con Vialidad Nacional en agosto de 2006 por una obra".

Ver: Causa Río turbio: De Vido y Baratta, a juicio

El ex funcionario dio una larga exposición y pidió continuar la siguiente audiencia para seguir su declaración sobre la causa, por lo que el Tribunal 2 lo autorizó y así se hará.

Previamente, se le dio la posibilidad a declarar a Héctor Garro, ex jefe de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Cruz, quien negó haber adjudicado licitaciones viales al empresario Lázaro Báez.

"Es falso totalmente que yo haya adjudicado 52 obras a las empresas de Báez. Fui presidente de octubre de 2005 a marzo de 2006, cinco meses, por lo que nunca pude haber participado de ninguna adjudicación", sostuvo Garro en una breve indagatoria.

Cristina Kirchner fue designada para declarar en el puesto 13, o sea la última, por lo que se desconoce qué fecha concreta tendrá lugar esa indagatoria y si es que ella va a querer declarar o no, aunque se estima que será después de las elecciones presidenciales.

En el juicio se sospecha de una defraudación a partir del manejo con la obra pública durante el kirchnerismo y la concentración de gran parte de ella en manos de Báez: hay 51 casos sobre las cuales la Corte Suprema de Justicia ya se expidió a través de sus peritos y señaló varias irregularidades.

Esta nota habla de: