Descubrieron los restos de un continente perdido al sur de Europa

Se trata de "Gran Adria", una enorme masa de tierra que desapareció hace 250 millones de años.

Descubrieron los restos de un continente perdido al sur de Europa

Por: Mendoza Post

Un equipo de científicos y geólogos de las universidades de Utrecht, Oslo y el Instituto de Geofísica ETH, en Zúrich, descubrieron en la península ibérica los restos de un continente llamado Gran Adria que desapareció misteriosamente hace 250 millones de años.

El hallazgo logró determinar que en parte de la península ibérica estaba escondido ese continente, en las profundidades de la Tierra.

El equipo de investigadores pudo establecer su existencia gracias a una serie de rocas calizas que detectadas en las cadenas montañosas del sur de Europa, las que en algún momento fueron calificadas como sedimentos marinos.

De acuerdo con el trabajo recientemente publicado en la revista Gondwana Research, dichas rocas comenzaron su existencia como sedimentos marinos, pero más tarde se transformaron en la superficie de la corteza terrestre y llevadas a sus locaciones actuales por las colisiones de las placas tectónicas. 

La ubicación del continente descubierto.

Tanto el tamaño original como la forma y la historia de Gran Adria ha sido muy difícil de reconstruir. En su artículo, los geólogos explican que gran parte de ella constituyó, durante millones de años, el fondo de antiquísimos mares tropicales poco profundos. 

Las primeras deduciones apuntan a que este continente era una masa de tierra del tamaño de Groenlandia hace 140 millones de años, y estaba cubierta por un liviano mar tropical.

La masa de tierra se ubicó al sur de la península ibérica.

Esta nota habla de: