El Poder Judicial de Mendoza incorpora la "perspectiva de género" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 9 Sep 2019Lunes, 09/09/19 atrás

Como ya publicó el Post, la Suprema Corte de Mendoza aprobó un plan de capacitación de género para sus empleados. Se trata de una medida que busca garantizar la igualdad entre varones y mujeres incorporando la perspectiva de género al ámbito de administración de justicia

Mediante la acordada N° 29.318, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza aprobó desarrollar el "Programa de capacitación permanente para la incorporación de la perspectiva de género que tendrá carácter obligatorio y estará destinado para todas las personas que cumplan tareas en el ámbito del máximo tribunal de justicia de Mendoza, con independencia de su condición de jerarquía y cargo".

Esto significa que sin importar el cargo que ocupe dentro de la justicia de la provincia, todos deberán realizar este programa de capacitación. La acordada, que fue firmada en pleno por todos los miembros de la Suprema Corte de Justicia, establece además que se debe incorporar contenidos en materia de género y diversidad en todos los concursos del Poder Judicial.

"Hay un plan de trabajo permanente, donde los trabajadores del poder judicial de todas las jerarquías, van a tener que asistir de manera obligatoria a capacitaciones. Hay un proyecto de plan que este año que supone 8 conferencias específicas de aquí a fin de año, para luego comenzar con implementaciones de herramientas virtuales para el año 2020", explicó la Dra. Milagros Nolly, titular de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, quien será una de las encargadas de llevar adelante la implementación de este programa de capacitación.

La funcionaria remarcó que "esto se da con una acordada en pleno de la Corte y lo hace sin la existencia de una normativa específica (la adhesión a la Ley Micaela tiene media sanción de la legislatura de Mendoza,), pero amparándose en el mandato constitucional de la igualdad. En este sentido es de vanguardia la adopción de estas medidas".

La Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia compartirá la obligación de llevar adelante este programa aprobado por la Suprema Corte de Justicia con el Centro de Capacitación Manuel A. Sáez y la Dirección de Mujer, Género y Diversidad.

Este lunes se realizará una de las primeras jornadas de Género y Acceso a la Justicia. La charla que se enfocará en Los Derechos de las Mujeres en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estará a cargo de la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci en el centro de Congresos y Exposiciones, desde las 15 horas.