Mendoza, entre las menos perjudicadas por el recorte de la obra pública

Ello surge de un informe oficial, sobre la base del gasto de capital de 2018.

Mendoza, entre las menos perjudicadas por el recorte de la obra pública

Por: Mendoza Post

Este lunes, diario La Nación publica una nota que refiere que la inversión en obra pública cayó un 44% en el segundo trimestre del año. A su vez sostiene que los distritos menos perjudicados por el recorte fueron la Capital, Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero.

El ajuste tiene que ver con el intento del Gobierno de bajar el gasto público, a efectos de alcanzar el déficit cero y, de esa manera, cumplir una de las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese contexto, un informe de la Oficina Nacional de Presupuesto (OPC), que dirige Marcos Makón, "da cuenta de que durante el segundo trimestre de este año (el último con datos cerrados) se ejecutaron $41.984 millones (el 0,20% del PBI) en inversión pública. En el mismo período de 2018 esa ejecución alcanzaba los $47.827 millones (el 0,33% del PBI). Buena parte de esta caída obedece a una fuerte retracción en las transferencias de capital, las cuales se destinan mayormente a financiar obras de infraestructura en todo el país", de acuerdo a La Nación.

Las metas del FMI obligaron al recorte

El mismo matutino puntualiza que durante el primer semestre de este año, de los 1.129 proyectos de inversión con asignación presupuestaria, la mayoría tuvo recortes, algunos mínimos, otros más drásticos, según consigna el informe de la OPC.

"Esto afectó a la gran mayoría de las provincias, salvo la Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero", sostiene el matutino.

De alguna manera, Mendoza zafó

Esta nota habla de: