Denuncian a Norma Trigo por presunto tráfico de influencias

Dos audios que se viralizaron hace algunas semanas complican a la intendenta de Santa Rosa, en el marco de un supuesto intento de influir en la Corte de Mendoza para acelerar una medida judicial.

Denuncian a Norma Trigo por presunto tráfico de influencias

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

A fines de julio de este año, la política local se vio alterada por la aparición de un audio en el cual la intendenta de Santa Rosa, la radical Norma Trigo, parecía intentar influir en la justicia para "apurar" una medida judicial contra el ex mandatario Sergio Salgado, y hacer de ese modo posible el encierro carcelario del ex intendente condenado el año pasado.

Se trata de un audio de WhatsApp, en el cual la intendenta Trigo cuenta que un juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza le habría prometido a la mandataria sacar rápido un fallo, para dejar firme la condena contra el ex intendente santarrosino, quien se encuentra en libertad en estas horas. Ese audio habría sido dirigido por Trigo a un grupo indeterminado de personas, pero cayó en manos de dirigentes y militantes peronistas que lo hicieron público rápidamente.

El audio se viralizó por la acción de la oposición, que lo hizo llegar a los medios a través del mismo soporte: WhatsApp. Los funcionarios de Santa Rosa se mantuvieron en silencio durante las primeras horas, ante lo que parecía un documento irrefutable y comprometedor. ¿Cómo justificarían que la jefa del ejecutivo comunal hablaría con jueces para pedir fallos concretos y poder encarcelar a una persona? De hecho, nadie desmintió la autoría del audio.

El que sigue, es el audio "original", que circuló por las redes:

Horas más tarde y cuando Salgado comenzó a hacer denuncias, considerándose víctima de la maniobra, surgió un segundo audio, que esta vez llegó a los medios desde fuentes del oficialismo departamental, pero también de la Justicia.  Allí, Trigo dice que el juez con el que conversaba en la Corte "no" había prometido resolver la causa Salgado en ningún plazo. Acto seguido, se argumentó que alguien habría adulterado esa misma conversación, haciéndola pasar como una "falsa noticia", y cuya primeras versión en la que prácticamente se admitiría el tráfico de influencias, había sido pergeñado para perjudicar a la intendenta. Esta es la segunda versión.

Sin embargo, al escuchar una grabación y compararla con la otra, se nota claramente que se trataría de dos audios diferentes. En el segundo audio, las inflexiones de voz, las pausas, la duración de las palabras, e incluso el texto son diferentes. Es más, programas específicos de edición profesional de audio permiten la comprobación. Este diario la hizo, y se ve con claridad que las "curvas" que representan el sonido en frases que simulaban ser idénticas, son claramente diferentes. La sospecha surgiría con claridad. ¿Se habría arrepentido la intendenta de comprometer a un juez de la Corte en una maniobra, y habría intentado corregirlo en un segundo audio, de mala factura? 

Como sea, en el contexto mencionado, el ex intendente Salgado, condenado por malversación de fondos el año pasado a cinco años de cárcel, hizo una presentación judicial por el primer audio, a efectos de que se investigue la trama, ya que él mismo aparece como víctima de lo ocurrido.

La denuncia de Salgado contra Trigo

Allí, acusó a Trigo de "tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público", delitos tipificados en el artículo 248 y 256 bis del Código Penal.

Salgado puntualiza en su presentación sobre el "actuar doloso contra el correcto funcionamiento de la administración pública en general y en particular contra la imparcialidad del Poder Judicial, haciendo abuso de poder en grave perjuicio contra mi persona y ocupando recursos públicos para satisfacer sus intereses particulares".

Ver además: Quincho: Quién gana, la "boleta divorciada" y el papelón de Norma Trigo

En tanto, "...el expediente está totalmente paralizado y se lo pasan un fiscal a otro... hoy te puedo decir que no registra movimiento alguno", contó al Post Carlos Moyano, abogado de Salgado.

El dato es cierto: la causa está en manos del fiscal Hernán Ríos, quien admite que aún no se han tomado "medidas de relevancia judicial".

No sería el único "parate": concejales de la oposición santarrosina intentaron avanzar en una comisión investigadora y tampoco lo lograron, básicamente por falta de las mayorías necesarias para hacerlo.

Salgado es representado por el abogado Carlos Moyano

Como dice un viejo dicho que se usa en los medios de comunicación, "habrá más novedades para este boletín".

Esta nota habla de: