Aseguran que la quita del IVA fue "exitosa" y proponen su continuidad - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 8 Sep 2019Domingo, 08/09/19 atrás

La reducción a 0% de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en trece productos de la canasta básica alimentaria fue considerada hoy como una medida "exitosa" debido a que consiguió la desaceleración de los aumentos y en algunos casos la deflación en los bienes alcanzados, por lo que sería conveniente su continuidad "en la medida que el espacio fiscal así lo permita".

Así lo sostuvo hoy la consultora Ecolatina, en la presentación de un relevamiento de precios en el que comprobó que desde la segunda quincena de julio hasta el mismo período de agosto los productos alcanzados por la rebaja tuvieron en promedio una caída del 0,8%, en tanto los que no fueron comprendidos por la disminución registraron un aumento del 7,5%.

"Podemos considerar que la medida fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población", indicó la entidad, que advirtió que la rebaja se aplicó en un contexto de convulsión general que llevó a una suba del 20% en la cotización del dólar.

En ese sentido, agregó que "dado que esta medida se aplicó sobre bienes de primera necesidad que hacen a buena parte de la estructura de consumo de las familias más vulnerables, es necesario plantear la posibilidad de continuar con ella en la medida que el espacio fiscal así lo permita".

Ecolatina recordó que cuando se implantó la rebaja "distintos voceros y sectores sociales hicieron foco en la ineficacia de este tipo de medidas y la posibilidad de que los precios afectados por la quita del IVA no bajaran".

"La idea de que el relevante esfuerzo fiscal asociado no hiciera otra cosa que darle aire a los comercios sin mejorar la situación del electorado fue vista como una señal de alerta por parte de buena parte de la población", señaló la consultora, que luego de analizar su habitual relevamiento de precios procuró responder si esa rebaja surtió o no efecto.

Al respecto, tomó como referencia los bienes de consumo masivo (alimentos y bebidas, artículos para el hogar y artículos de cuidado personal) vendidos en cadenas de supermercados.

En la segunda quincena de agosto (luego de las PASO y en plena devaluación del peso) esos precios crecieron un 5,2%, pero con una diferencia notoria: los precios de los productos alcanzados por la reducción del IVA tuvieron una baja del 0,8% y el resto aumentó un 7,5%.

"De los diez grupos que mostraron deflación durante la segunda quincena del mes nueve responden a aquellos beneficiados por la quita del IVA", en tanto "prácticamente todos los grupos que desaceleraron su variación respecto a la primera quincena fueron grupos alcanzados por la medida, mientras que el resto se aceleró", con la excepción de la harina de trigo y el yogur, los únicos alcanzados por la quita que "muestran aumentos significativos".

No obstante, Ecolatina puntualizó que la baja se concentró en las cadenas de supermercados, ya que en el canal tradicional de autoservicios y almacenes "no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados, lo cual implica que estos comercios aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas".