The Wall Street Journal propone dolarizar la economía argentina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 8 Sep 2019Domingo, 08/09/19 atrás

 "La Argentina volvió a meterse en problemas, como suele ocurrir. La posibilidad de que los peronistas retomen el poder provocó que los argentinos escaparan del peso al dólar, y el lunes el gobierno centroderechista de Mauricio Macri impuso un control de cambios. Acá hay una idea mejor: reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda legal de Argentina", comienza diciendo el editorial que el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó el jueves, en el que le propuso a Mauricio Macri una idea para "romper con el horrible ciclo" de crisis económicas y convertirse en "el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos".

El artículo está firmado por la Junta Editorial del periódico y titulado A Dollar for Argentina("Un dólar para Argentina"), y comienza con un repaso de los sucesos políticos y económicos que ocurrieron en los últimos meses y derivaron en las medidas económicas de control de capitales y reperfilación de la deuda anunciadas por el Gobierno.

"La demanda de dólares sugiere que Macri podría contar con apoyo popular para adoptar al dólar como la moneda nacional": "Abogados argentinos difieren respecto de la legalidad de una dolarización de acuerdo a la Constitución, pero nuestras fuentes creen que Macri podría dolarizar con el respaldo de una mayoría en el Congreso", dice el medio económico. 

"La elección es en octubre, pero la victoria en las primarias de agosto de los populistas de izquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner desencadenó en un pánico monetario. La demanda de dólares subió, el peso se devaluó un 20 por ciento y las reservas del Banco Central siguen cayendo", agrega el texto. 

También agrega que Alberto Fernández "está promoviendo la idea del caos", al asegurar que el país está en un "default virtual". 

Según el WSJ, los antecedentes de Ecuador, Panamá y El Salvador, tres países latinoamericanos que adoptaron el dólar como moneda, son positivos.

Y cierra: "Que Macri decidiera dolarizar rompería este horrible ciclo dándoles a los argentinos una reserva de valor y una moneda de cambio en la que pueden confiar. Quizás no salvaría su presidencia, pero le daría el legado de ser el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos de un futuro gobierno merodeador".