Quincho: A 21 días, nervios, cálculos, y una postal del pasado

Faltan tres semanas para elegir gobernador. Entre los errores de campaña, y la pulseada entre "nacionalizar" o "provincializar" la elección. ¿A Anabel le alcanza con Alberto? El oficialismo cuenta las horas para la elección. Qué hubo tras la agresión a Suarez.

Quincho: A 21 días, nervios, cálculos, y una postal del pasado

Por: Mendoza Post

Julián andaba rumiando preocupaciones. No le gustaba el tono que la campaña mendocina estaba tomando en las últimas semanas. Agresiones, nervios, patotas... y lejos de los ojos de los medios, asentamientos que aparecen... "temporada alta" de denuncias que confunden más a la gente... Mala vibra.

Para sacarse las preocupaciones de encima había decidido prender fuego a unas maderas y cocinar entrañitas al disco. La magia del calor y del hierro, ancestral, eterna; siempre le daba excelentes resultados a Julián a la hora de cocinar. El Ruso permanecía en su rincón preferido del quincho, mirando el "rebote" de acciones y títulos del viernes. Se había criado en los negocios, y últimamente no creía en nada. - Está todo parado...- le dijo a su amigo, mientras miraba el discurso de Cristina presentando su libro. Había pedido por un "Nuevo orden" donde los que más tengan, cumplan con "más responsabilidades". Hizo varios cálculos mentales, y rápidamente revisó el archivo de su cabeza.

- "La jefa" va a ir por el campo, las empresas, y lo que quede de clase media... agarrate... con más retenciones, impuestos, suba de Ganancias y Bienes Personales... Van a venir por todo...- dijo, agitando varios de los fantasmas del pasado en una sola frase. El gordo lo miró, con cara de inocencia.

- Pero Alberto ya dijo que no....- recordó el dueño de casa, mientras pasaba las entrañitas prolijamente peladas de membranas, nervios y grasa, por una mezcla de harina, sal y pimienta.

- Bueno... ¿Y de dónde la van a sacar? No habrá mercado internacional de préstamos... va a subir el gasto fiscal para solventar la pobreza nueva que le deja Macri, y la de antes que dejó ella... Y no pueden imprimir billetitos porque se les dispara una híper... Yo lo que veo es que Alberto le está haciendo pagar a Macri el costo político de su mal gobierno... pero que esto le "come" con facilidad sus primeros dos años en la presidencia. Mirá cómo terminan... "cepo" blando, defaulteando parte de la deuda que es enorme, medidas populistas a full para contener la inflación que igual es altísima... Alberto le está haciendo hacer la tarea dura a Macri, porque si no...

- No llega a diciembre...- dijo el dueño de casa.

- Igual... si Alberto gana en primera vuelta, la transición va a ser insoportable. El país no aguanta. Vas a ver que Macri se va a tener que ir antes del 10 de diciembre... Hacete esta escena... ganan los kirchneristas en primera vuelta, y esa misma semana tenés cientos de miles de piqueteros en la calle haciendo quilombo... pidiendo planes, comida, emergencia, bonos... aguinaldo... qué se yo...- insistió el Ruso, y comenzó a lagrimear despacito. El gordo le dio una piruleta de colores para que se calme, y volvió a concentrarse en la cocina.

Ya había armado el fuego, pelado y dispuesto las verduras, por lo que selló las entrañitas en el centro del disco, dorándolas en oliva y manteca. Las retiró y las dejo aparte, y en el mismo fondo de cocción mandó cebollas cortadas en aros, zanahoria en rodajas más o menos gruesas, pimientos rojos, verdes y amarillos en juliana; arrojó un poco de sal gruesa, pimentón dulce diluido en un poquito de caldo, una pizca de ají molido, y cuando las verduras estuvieron casi transparentes, volvió a poner las entrañas, vació una botella de salsa de tomate triturados en el disco, y dejó que el fuego hiciera su trabajo. Al final, sumaría unas papas que había freído en rodajas, aparte, en el caldero del quincho, media botella de Chablis, y tres cucharadas de azúcar mascabado. El aroma que salía del disco habría despertado a los soldados que perdieron con Napoleón en Waterloo. (- Con un par de estos, no necesitaban cañones...) pensó el gordo para sí, mientras veía bullir la salsa en el centro del disco. Lo iba llevando con una cantidad moderada de maderitas, mientras las verduras y la carne terminaban la cocción. Un verdadero manjar. Julián se fijó si el Ruso ya estaba en condiciones de sumarse a la mesa. Le alcanzó un pañuelo enorme para que se sorbiese las tristezas... y luego sí, entre ambos llevaron el disco. Los aplausos bajaron fuerte desde las gradas. Julián miró de reojo el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras; y los vio al General y a Raúl Querido, tomando mate en un campito de Uspallata.

- ¿De cuál grieta hablan?

Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

...

La charla se armó rápido alrededor de los acontecimientos de la última semana. Desde las elecciones en San Martín, había ocurrido de todo.

...

El disco presidía la mesa mientras Julián servía las porciones de entrañitas, coronadas con papas y verduras. Un Malbec de Doña Paula sería el compañero ideal. Ludovico, cuyas sobrinas habían ido a la reinauguración de la Plaza España y se tuvieron que volver llorando, sin bailar y muy angustiadas por la violencia, preguntó primero.

- ¿Alguien sabe cómo pasó, porqué agredieron a Rodolfo Suarez en una cosa tan familiera como reabrir una plaza, qué matriz tuvo esto? - El Omar y el gordo cambiaron miradas rápidas. Arrancó el radical.

El "apriete" a Suarez, el viernes a la noche.

- Fueron sindicalistas de ATE mezclados con algo de peronismo. Y no todos eran de Capital. En las primeras filas estaba Gabriela Adarme, una dirigente que fue concejal con Martín Aveiro entre 2011 y 2015 en Tunuyán. El PJ salió a despegarse, pero la verdad es que algo de peronismo había. ¿Cómo van a desmentir las fotos?

- ¿Y por qué fueron ahí? - insistió Ludovico.

- Porque ATE está tratando desde hace meses de meterse en la Municipalidad de la Capital. Ahí hay un gremio local, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Mendoza, que son los que firman con la comuna las paritarias... Los de ATE se vienen metiendo de huevo, el otro día clavaron una asamblea grande en la explanada de la municipalidad... han conseguido muchas afiliaciones sobre todo de empleados kirchneristas y peronistas, y bueno, no tuvieron mejor idea que ir a la Plaza España a armarle despelote a Rody... fue muy violento, muy agresivo, algunos le tiraron piñas tipo "el cortito" por abajo, escupieron, insultaron... A ver... es cierto que los empleados municipales no ya de Mendoza sino de todo el país son los más bajos del escalafón estatal. Pero en la Capital tienen firmados los acuerdos, ninguno cobra menos de 20 lucas, los ayudan... Había seis preventores ahí en las agresiones, que se quedan sin laburo en 3... 2... 1... Fue una vergüenza lo que pasó... nenas que tenían que bailar, llorando... los padres no sabían que hacer... No sé... Capaz ATE, que acá está muy debilitado por meterse a la política mal, las peleas entre ellos... decidieron "probar" a Rody, o ver si la gente banca presión en la calle... No sé... Hay demasiados nervios...- reflexionó el radical del grupete, mientras ensopaba el pan francés en el jugo de las entrañas al disco, que estaban deliciosas.

- Esa es la clave... hay un escenario muy caliente... muchos nervios de los dos lados por la elección provincial... se cometen errores...- dijo el gordo, en tono sereno.

- ¿Qué errores?

- Y... fijate que el oficialismo, Cambia Mendoza, venía shockeado por el triunfo de Alberto en todo el país. Aunque acá hayan resistido y perdido por poco, fue derrota igual antes de las provinciales... Estaba difícil incluso para armar estrategias de campaña... Y bueno, tuvieron el triunfo en San Martín, lo aprovecharon bien para eclipsar a los tres intendentes peronistas que ganaron, jugando al máximo la "mendocinidad" del voto y la campaña... apareció la encuesta de Elbio Rodríguez, único "acertador" del resultado de San Martín con 15 puntos de ventaja a Suarez... y después el Rolo Gabrielli metió la pata con Portezuelo del Viento... Aunque tuviese el 100 % de razones técnicas, que no las tiene; hubo antes montones de chances de discutir esta represa. Cuando Kirchner la firmó con Cobos todos aplaudieron incluso el peronismo... después estuvo la discusión legislativa, el proyecto, audiencias, la Corte... ¿Y justo te vas a meter después de que Macri soltó los cheques en dólares para hacerla? Muy mal sentido de oportunidad. Por eso lo "emparrillaron" al Rolo, porque Anabel quedó desmarcada, y lo terminó desautorizando. Después, a mitad de semana, piqueteros por todos lados... Muy kirchnerizados tomando Buenos Aires, interrumpiendo el nudo vial en Mendoza... Y encima, el ataque a Suarez en la Plaza España. Ningún dirigente peronista iba a alentar una animalada semejante... Nadie... ni del PJ tradicional ni de La Cámpora, ni nadie... pero la verdad es que había peronistas, y una ex concejal de Aveiro... Más lo peor del sindicalismo violento... Roberto Macho les decía a los medios que no había pasado nada, y las imágenes eran muy elocuentes. La TV se va a hacer un festival desde este lunes...- pronosticó el gordo. Hubo unos segundos de silencio, y Julián soltó una reflexión en voz alta.

Turistas golpeados por piqueteros en Puerto Iguazú.

- Esto es como en el boxeo, y como en el fútbol. Si Anabel no arriesga fuerte, no va a ganar...-

- ¿Cómo?

- Ella es una candidata sensacional... Labura más que nadie... se transformó en una senadora joven pero serena... "entra" en todos lados... la escuchan los pobres, y los empresarios... pero no puede ser "Alberto y Cristina" su único argumento de campaña. Tiene que hacer algo más...- dijo el gordo, y sirvió una ronda de vino.

- Bueno... pero las propuestas que andan por ahí, como la de pagar 15 pesos "el Estado..." el litro de vino a los productores, es populismo puro. Cada vez que el peronismo habla de gobierno, les devuelven el espejo de cómo terminó la gestión de Paco... es muy difícil...-argumentó Ludovico.

- Con más razón... Va a tener que arriesgar... mostrar encuestas de empate al lado de las del oficialismo, que muestran ventaja amplia, traer a Uñac, a Massa... ¿cuántos votos le suma a Anabel? - se preguntó el gordo. El Ruso intervino:

- Cuanto peor, mejor...

- ¿Qué?

- Lo único que podría ayudar a Anabel a ganar la gobernación es un descajete madre de la economía, algo muy pesado... un corralito de Macri... dólar a 80 pesos... una híper... y aun así, el votante mendocino no es dócil... Votan un día una cosa, y al siguiente, otra.

Anabel y Tanús, con Alberto Rodríguez Saá.

- No hay tiempo de nada de eso... faltan tres semanas... Yo lo veo muy firme a Suarez, y sobre todo a los intendentes. Lo único que necesitan Cornejo y Suarez es repetir la PASO... seguir despegados de Macri... jugar por los intendentes...- dijo el gordo.

- Sí, y le dicen que no habla, pero cuando Suarez habla de aborto y minería, el PJ no contesta, porque tienen contradicciones...- dijo el Omar, ensartando varias papas en el tenedor, a modo de "brochette". El gordo le reprobó con la mirada.

- ¿Los intendentes están laburando? - preguntó el Ruso.

- Los peronistas ya ganaron. El Ale Bermejo está caminando Maipú y gastando "la Topper" en serio, para ayudarlo a Matías Stevanato, porque la UCR cree que puede dar el golpe en Maipú... Y los radicales... qué se yo... Marcelino Iglesias está recorriendo palmo a palmo... Ayer estuvo en el "Día Mundial de las arepas" en San José... estaba lleno de colombianos y venezolanos... dice Marcelino que ninguno era kirchnerista...

- ¡Jajajajajaaaaa!

- Bueno... el asunto es que está laburando duro para consolidar el triunfo... ahí los radicales dicen que si le sacan 15 puntos a Anabel y Alejandro Abraham... consolidarían una victoria provincial. Lo mismo Orozco...

- ¿Qué pasa con Orozco?

- Territorio todo el día. Midiendo el pulso de la calle. Almuerza y cena en los barrios, con la gente, de a dos, tres o cuatro familias... comparte con ellos... los escucha... les muestra lo que se hizo... arrancó con pelusa en los bolsillos y llevó agua, asfalto, cloacas a lugares postergados... Les dice que entiende que la gente "no come cemento..." Tenés que verlo... es una máquina de empujar... Arrancan a las siete de la mañana en la calle... Y eso la gente lo ve, en épocas en que el laburo de la política tiene poco rating... El sábado estuvo en la "Marcha por las Dos Vidas..." que hicieron en Las Heras, desde Independencia y San Martín hasta el Campo Histórico. Metieron miles de personas... fue muy impresionante... y él se pronunció por "las dos vidas". Todo le suma, por eso en la encuesta del Elbio le lleva unos 9 puntos a Anabel y Guillermo Amstutz...

Orozco le dijo "Sí" a las dos vidas.

- Y eso que el Guillermo es un muy buen candidato...-

- Sí, pero está pasando algo... hay que estar muy atentos a los votos de los departamentos... Nadie tiene la vaca atada, pero los oficialismos que son castigados, son los que necesitan un cambio, o que gobernaron mal... Mirá lo de San Martín... y la verdad es que a Orozco le ha ido bien. En todos los sondeos que tiene el oficialismo gana... Mirá su Facebook... cómo carajo hace para tener tiempo para todo...- dijo el Omar. - Y lo mismo con Capital... Godoy Cruz... Luján... son bastiones fuertes... por eso tiene razón el gordo... además... este escenario, con estos rivales, con estos resultados...

- Ya sé... es lo que viene calculando y planificando Cornejo desde hace dos años...- dijo el gordo.

- Exacto... la única variable que se le escapó es la crisis nacional y el derrumbe de Macri, que acá se tradujo en la victoria de Alberto, si bien más ajustada que en todo el país. Acá la gente votó por Macri más que el promedio, y por Alberto menos que el promedio nacional...- dijo el Omar. Y los amigos brindaron por las buenas oportunidades que da la democracia.

La cena fue llegando a su fin. Después de un buen tiramisú hecho con auténtico mascarpone, café fuerte y licor de manzanilla a modo de bajativo, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... 21 días... tres semanas que van a ser insoportables...

- Exacto...

- ¿Viene Alberto?

- Una vez por lo menos. Tal vez dos. Casi seguro, en la última semana antes de la veda electoral.

- Acá, lo único que importa es quién gana la gobernación...

- Seguro... después, con el resultado puesto... las estrategias no importan.

- ¿Empezó la temporada alta de roturas de carteles?

- ¡Por supuesto!

- Me dijeron que en alguna municipalidad radical, hay sectores donde los empleados cantan "Vamos a volver"

- Sí, desde el 11 de agosto, cuando fue la PASO nacional. Pero la derrota en San Martín los apaciguó. No cantaron más.

- Hay mucha gente averiguando para irse... me da tristeza...

- Es así... incluso gente grande, de más de 50 años. El otro día, un amigo médico me contó que hay muchos que largan todo acá, y están emigrando a Chile, España, Estados Unidos.

- ¿Chile?

- Sí... ¿Sabés cuánto pagan una guardia de 24 horas?

- No...

- Mil dólares... es decir... Casi 60.000 mangos de los nuestros. Acá, con suerte te tiran diez lucas. Es más, hay médicos mendocinos que se toman el avión, hacen la guardia, van de compras y vuelven...

- Mierda...

- Y sí... todavía vamos a vivir algunas semanas de incertidumbre, hasta que todo se calme, y arranquemos de nuevo.

- ¿Cómo siempre?

- Sí, somos argentinos... ¡Y esa es nuestra verdadera "Odisea de los giles"!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas, chanzas, algunas sombras, y ganas de futuro; los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: